La ONCE dedica el sorteo del cupón del 9 de julio al XX Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla

Junta valora el esfuerzo y la dedicación que se realizó en el año 92 que "sirvió para mucho" en Andalucía
Presentación Cupón Con Imagen Del XX Aniversario De La Expo'92.
Presentación Cupón Con Imagen Del XX Aniversario De La Expo'92.
EUROPA PRESS

La ONCE va a dedicar el sorteo de cupón del próximo 9 de julio al XX Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, respondiendo así a una iniciativa conjunta del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y de la Asociación Legado EXPO.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha presentado este lunes la imagen del cupón en un acto en el que ha participado el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y al que no ha faltado Curro, la mascota de la Expo 92, gracias a la colaboración de Isla Mágica.

La presencia de la ONCE y su Fundación en la Expo 92 tuvo el reconocimiento de más de tres millones de visitas a su pabellón que conocieron de forma directa las dificultades de las personas ciegas y con otras discapacidades en la movilidad de su vida diaria. La ONCE contribuyó también a poner en marcha el servicio de atención especializada a las personas con movilidad reducida al recinto de la Cartuja, que sirvió de embrión después al servicio de Atendo de Renfe.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha dicho que este XX Aniversario debe servir más para afrontar las dificultades del presente y los retos del futuro que para reivindicar el pasado. En este sentido, puso como ejemplo el Parque Científico Tecnológico Cartuja como la mejor herencia de la Expo, la de una Sevilla "emprendedora y capaz".

Cárceles ha abogado por recuperar el espíritu de la Expo y el caudal de autoestima que generó para asumir nuevas metas colectivas que superen el marco de pesimismo social y de desánimo que, a su juicio, impone la crisis. "La Expo no enseño que si queremos podemos, a pesar de las dificultades", ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha agradecido el "compromiso" de la ONCE con Andalucía y ha señalado la importancia de rememorar algo que se hizo "muy bien" en Andalucía, que "costó muchos esfuerzos y dedicación y que sirvió para mucho" como, por ejemplo, para atraer inversiones a la Comunidad.

Asimismo, ha indicado que el PCT Cartuja es un activo de la economía andaluza para el futuro, donde se ve el aprovechamiento de las inversión de la Expo, la rehabilitación de 30 pabellones, la intervención en 20 que no iban a ser permanentes, y los más de 30 creados nuevos.

Según ha señalado, el PCT Cartuja cuenta con más de 370 empresas que facturan casi 2.000 millones de euros y da trabajo a 15.000 personas. En este sentido, ha apuntado que el conjunto de parques científicos y tecnológicos de Andalucía cuenta con más de 37.000 trabajadores, de los que 5.500 están vinculados a grupos de investigación y facturan más de 4.800 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, ha llamado la atención sobre que el PCT es el único parque que ha quedado como legado en una Exposición Universal y ha señalado la "indudable apuesta que se realizó en el siglo XX mirando al siglo XXI".

Por último, ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que atienda las necesidades del parque, donde el "mayor problema son los coches", y ha resaltado de la Junta la toma de decisiones en torno a la I+D+I frente "al recorte del Gobierno".

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