El fiscal pide condenar a dos imputados por construir una panera en Cudillero

Joaquín de la Riva solicita además la demolición de la construcción

El fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, Joaquín de la Riva, solicita la condena de dos hombres, uno de ellos gerente y máximo responsable de una empresa especialista en construcciones en madera, por la construcción de una panera destinada a uso residencial en Cudillero en suelo calificado como "no urbanizable, de protección de costas" y sin contar con autorización.

La vista oral está señalada este martes en el Juzgado de lo Penal número uno de Avilés, a las 9.30 horas. Los acusados son R. C. A., nacido en 1959; y P. V. G. S., nacido en 1953, y gerente y máximo responsable de la empresa.

La Fiscalía sostiene que, en una fecha no determinada pero comprendida entre el 23 de octubre de 2006 y el 2 de marzo de 2007, la citada empresa llevó a cabo, por encargo del acusado R. C. A., la construcción de una panera destina a uso residencial en una finca en Novellana (Cudillero), en suelo calificado como "no urbanizable, de protección de costas", careciendo de toda autorización, permiso o licencia para ello.

La panera, destinada a vivienda, cuenta en su interior con salón-cocina, dos habitaciones y baño, y tiene acometida, al menos, de agua y de luz eléctrica.

El Ayuntamiento de Cudillero acordó por Decreto de 5 de marzo de 2007 la paralización inmediata de las obras, lo que se notificó personalmente al acusado R. C. A. ese mismo día, con los apercibimientos de incurrir en responsabilidad penal en el caso de continuar con las mismas. Pese a ello, "el acusado hizo caso omiso a la orden, continuando con las obras hasta su conclusión, colocando la escalera exterior de acceso a la panera y completando todos los trabajos en el interior de la misma".

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, del que responderían ambos acusados, y de un delito de desobediencia, del que sería responsable el acusado R. C. A.

Por ello, solicita que se condene a R. C. A. a un total de dos años y tres meses de prisión, el pago de una multa de 9.000 euros y un año y medio de inhabilitación especial para toda actividad relacionada como la construcción o promoción de construcciones; y a P. V. G. S., a un año y seis meses de prisión, el pago de una multa de 9.000 euros y un año y medio de inhabilitación especial para toda actividad relacionada como la construcción o promoción de construcciones. La Fiscalía pide igualmente que se acuerde la demolición de la panera, a cargo de ambos acusados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento