El precio del transporte madrileño volverá a subir en el año 2013 "si no hay más remedio"

  • Los incrementos en el precio del billete serán "en línea a la inflación".
  • El precio del billete supone un 40% "de lo que cuesta" financiar el suburbano, asegura el consejero de Transportes del Gobierno regional, Pablo Cavero.
  • El objetivo es convertir al suburbano madrileño en "un transporte sostenible".
Estación de Metro de Tribunal con la publicidad de la campaña 'Más por menos'.
Estación de Metro de Tribunal con la publicidad de la campaña 'Más por menos'.
Jorge Paris

El precio del transporte público volverá a subir en la Comunidad de Madrid a principios del próximo año 2013 "si no hay más remedio", según ha señalado este lunes el consejero de Transportes del Gobierno regional, Pablo Cavero, que ha apuntado que los incrementos en el precio del billete serán "en línea a la inflación".

Cavero lanzaba esta posibilidad tras volver a insistir en que el precio que pagan los usuarios del Metro de Madrid con el precio del billete supone un 40% "de lo que cuesta" financiar el suburbano, por lo que cada año, como titular de Transportes, se ve obligado a "pedir" a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, 800 millones de euros con el objetivo de "equilibrar las finanzas" del Metro.

"De ahí que el plan de optimización que hemos lanzado parte de mejorar los ingresos, reducir los gastos superfluos y, si no hay más remedio, a principios de año actualizar las tarifas en línea a la inflación del transporte", ha manifestado.

Cavero se ha referido a la financiación con dinero público de 800 millones de euros como "brecha" y "déficit estructural", y ha apuntado que tiene como "reto" hacer de esta diferencia "lo menor posible". El objetivo, según ha dicho, es convertir al suburbano madrileño en "un transporte sostenible", tras hacer hincapié en que el "déficit" de Renfe "solo para Madrid" era inferior al de Metro.

Preguntado por la posibilidad de que la empresa pública adelante su hora de cierre determinados días de la semana, Cavero ha señalado que se trata de una idea "potencial", pero que "como estas, hay otras ideas".

Reducir el ritmo de remodelación

El consejero, que ha visitado la estación de Pueblo Nuevo con motivo de la finalización de las obras de mejora iniciadas en noviembre de 2011, ha señalado que, si bien se busca remodelar de dos a cuatro estaciones cada año, la Administración autonómica estudiará la capacidad de "seguir acometiendo" estos trabajos en función de los resultados del citado plan de optimización. "Quizás tenemos que reducir algo el ritmo de remodelación", ha concedido.

Las actuaciones llevadas a cabo en esta estación, por la que confluyen las líneas 5 y 7 del metro madrileño, han supuesto una inversión superior a los 600.000 euros, y han consistido en la mejora de los andenes de esta última línea, que tenía problemas de filtraciones y humedades en sus paredes.

Ante esto, se ha utilizado un nuevo sistema de drenaje y saneamiento, se han cambiado las paredes y se ha instalado una nueva canaleta. Asimismo, también se han remodelado algunos cuartos técnicos, se ha sustituido el falso techo de uralita de la pasarela de conexión de andenes laterales y se ha pulido el suelo.

Además de pedir disculpas a los viajeros afectados por estas obras —cerca de 400.000 madrileños al día, según ha dicho Cavero— el consejero de Transportes se ha felicitado que la estación "obedece a los nuevos estándares que tienen las estaciones nuevas" del suburbano.

"Los madrileños pueden contemplar cómo una estación antigua, de las líneas antiguas, ya se asemeja a las nuevas estaciones de Metro que tenemos en la red", ha afirmado el consejero, para subrayar que el suburbano madrileño cuenta con "más estaciones por habitante que ninguna ciudad del mundo", con cerca de 300 kilómetros de línea de Metro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento