El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado este lunes que se presentará ante la Unesco una propuesta, pendiente de "consensuar con distintos países que ya se han comprometido a apoyarla", con el objetivo de que no se incluya la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, considerados Patrimonio de la Humanidad, en la lista de bienes en peligro como consecuencia del desarrollo de la torre de 178 metros de altura diseñada por el arquitecto César Pelli y que promueve Cajasol-Banca Cívica en la Isla de Cartuja.

Zoido, que ha intervenido este lunes en el acto de presentación del Centro de Servicios Integrados para la mejora de software de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha explicado que España no forma parte del comité, pero que si hay países que se han comprometido a que prestaran su ayuda y colaboración para que Sevilla no entre en la citada lista. "Espero que lo podamos conseguir, algo donde el apoyo del Gobierno de España esta siendo muy firme, mientras ya se ha visto cual es la actitud de la Junta", añade.

En este sentido, se muestra convencido de que se defenderá "muy bien" a la ciudad y "con todo tipo de argumentos", indicando que la torre está "fuera de la zona de amortiguamiento, a 1,7 metros exactamente". "Nuestro compromiso con los principios de la Unesco son ratificados y creemos en la organización, por lo que queremos que se nos dé un tratamiento igualitario".

Además, Zoido recuerda que tuvo ocasión de contactar con 12 de los 21 embajadores de la Unesco en una "jornada frenética" y ha apostado por que "la patrimonialidad de los monumentos puedan seguir creciendo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.