De Llera valora la labor de los procuradores en convertir a Andalucía en líder de notificaciones judiciales telemáticas

Los juzgados andaluces superan las cuatro millones de notificaciones realizadas a través de la herramienta informática Lexnet desde 2009
Emilio De Llera En La Reunión Con El Pleno Del Consejo De Procuradores
Emilio De Llera En La Reunión Con El Pleno Del Consejo De Procuradores
EUROPA PRESS
Emilio De Llera En La Reunión Con El Pleno Del Consejo De Procuradores

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha valorado este lunes el trabajo realizado por los procuradores andaluces, así como los secretarios judiciales, para convertir a Andalucía en la comunidad autónoma líder en el uso del sistema Lexnet, con 2,8 millones de notificaciones judiciales practicadas por medios telemáticos en el año 2012.

Antes de mantener su primera reunión en Sevilla con representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, el consejero ha destacado la "estrecha colaboración" existente entre este colectivo y el Gobierno andaluz dentro del proceso actual de modernización de la Administración de Justicia, que ha permitido a los juzgados andaluces superar los cuatro millones de notificaciones telemáticas realizadas desde que Lexnet se implantara como proyecto piloto en octubre de 2009.

El presidente del Consejo Andaluz de Procuradores, José Jiménez, ha puesto en valor el "éxito" de esta herramienta implantada ya en las jurisdicciones Civil, Mercantil, Contencioso-Administrativo y parte de lo Social e Instrucción, planteando que aún queda "mucho en lo que avanzar", como es en los partidos judiciales.

Jiménez ha manifestado que "el rendimiento en la oficina judicial se ha incrementado notablemente" tras la incorporación de Lexnet, aportando así una mayor "agilidad y eficacia para desechar los tiempos muertos que, por desgracia, siguen existiendo en Justicia".

Lexnet es una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias. Se trata de un sistema de notificación de documentos judiciales que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad.

Pagos pendientes en justicia gratuita

Asimismo, los decanos de los colegios de procuradores andaluces han trasladado al consejero su preocupación por los "pagos pendientes en el servicio de asistencia jurídica gratuita", una situación que De Llera se ha comprometido a "desbloquear", tanto en el caso de los procuradores como de los letrados que participan en la prestación de este servicio.

El presidente del Consejo de Procuradores ha señalado que, aunque este servicio es eminentemente público, tanto los colegios de procuradores como los propios profesionales "tienen que ser remunerados en tiempo y forma" por la actividad que realizan dentro de este servicio. En este sentido, ha destacado que hay "buenas perspectivas" tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Consejo, por lo que se ha mostrado "seguro de que se llegará a una solución".

A la reunión celebrada este lunes en Sevilla, presidida por el consejero de Justicia e Interior y el presidente de los procuradores andaluces, han asistido el decano del colegio de procuradores de Jerez, José Ignacio Rodríguez-Piñero; el decano de Cádiz, Eduardo Sánchez; la decana de Córdoba, María del Sol Capdevila; la decana de Granada, Mónica Navarro; el decano de Huelva, Enrique Hinojosa; el decano de Málaga, Francisco Bernal; y la decana de Sevilla, María Ángeles Muñoz.

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