El asturiano Gonzalo Suárez, premio especial del jurado 'Terenci Moix 2012'

El asturiano Gonzalo Suárez y Laurent Binet han sido galardonados con los Premios Terenci Moix 2012, según la lista que ha dado a conocer este lunes la presidenta del jurado, escritora y hermana del homenajeado, Ana Maria Moix.
Gonzalo Suárez
Gonzalo Suárez
EUROPA PRESS
Gonzalo Suárez

El asturiano Gonzalo Suárez y Laurent Binet han sido galardonados con los Premios Terenci Moix 2012, según la lista que ha dado a conocer este lunes la presidenta del jurado, escritora y hermana del homenajeado, Ana Maria Moix.

El director de cine, guionista y escritor Gonzalo Suárez, autor de la novela 'El síndrome de Albatros', de reciente publicación en Seix Barral, ha sido distinguido con el premio especial del jurado y Laurent Binet ha sido premiado por 'HHhH', obra también recientemente publicada en Seix Barral.

Los premios, que se entregarán durante un acto el próximo día 27 de septiembre, están dotados simbólicamente con un euro, y este año cuentan con nuevos apartados de poesía, músicas del año y trayectoria musical.

El jurado estaba formado por una treintena de personas, entre otros Ana María Moix, Elisenda Nadal.

Además también han sido premiados la periodista y escritora Maruja Torres, la bailarina del London Royal Ballet Tamara Rojo y la cantante francesa Juliette Greco.

Los escritores Sami Naïr —'La lección tunecina (Galaxia Gutenberg)—, Laurent Binet —'HHhH' (Seix Barral)— y Perejaume —'Pagèsiques' (Edicions 62)— han sido premiados en las categorías de Ensayo, Ficción y Poesía, respectivamente.

Según ha explicado Pou en rueda de prensa era una "gran desconsideración" que hasta ahora no se separaran los géneros literarios en el palmarés, por lo que esta edición es la primera que cuenta con categorías distintas.

MÚSICA

En el apartado de música, además de Greco, se ha distinguido a la cantante Sílvia Pérez Cruz por su último concierto en el Liceu de Barcelona y por '11 de setembre', su primer trabajo en solitario.

El actor libanés Wajdi Moyawad ha sido premiado por su obra 'Incendis', estrenada recientemente con éxito en el barcelonés Teatre Romea, bajo la dirección de Julio Manrique.

Un euro simbólico

Los Premios Internacionales Terenci Moix no tienen dotación económica —a los ganadores se les entrega un euro de forma simbólica—, pero tienen la particularidad de que todos los ganadores asisten a la ceremonia de entrega, que este año estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Torres, que ha celebrado haber sido distinguida por sus crónicas periodísticas, ha bromeado sobre el aspecto económico del galardón: "No se si guardarlo para siempre como recuerdo por si volemos a la peseta".

El premio a la trayectoria cinematográfica no se dará a conocer hasta el 5 de septiembre, al no estar aún confirmada la asistencia del galardonado a la entrega de los premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento