La FEMP aboga por políticas sociales que den "igualdad de oportunidades" a los ciudadanos

Unas 20 familias reciben ayuda para pagar alquiler, facturas o alimentos con uno de los programas sociales del Ayuntamiento
De La Serna Reunido Con Román
De La Serna Reunido Con Román
EUROPA PRESS
De La Serna Reunido Con Román

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aboga porque los ayuntamientos lleven a cabo políticas sociales que den "igualdad de oportunidades" a los ciudadanos, una tarea de "responsabilidad" que ha de recaer sobre los consistorios españoles por ser la administración "más cercana" al ciudadano.

Y es que esta cercanía con los vecinos hace que los ayuntamientos sean los indicados para "detectar y atender" las necesidades de los ciudadanos y evitar que, en estos momentos de crisis económica y desempleo, haya personas que lleguen a una situación de exclusión social.

Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que ha comparecido en una rueda de prensa con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, con motivo de la celebración de la reunión de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP en Espacio Pronillo, en Santander.

Román ha felicitado al Consistorio santanderino por sus políticas sociales, porque son "una prioridad" dentro de las acciones municipales. Y es que así lo ha detallado De la Serna, que ha asegurado que el Ayuntamiento está haciendo "un enorme esfuerzo" para mantener los servicios sociales en este momento "complicado" con "recursos complicados".

En este sentido, el regidor municipal ha destacado que el Consistorio está utilizando la "creatividad" y la "imaginación" para mantener sus servicios e, incluso ampliarlos, y, para ello, cuenta con la colaboración, en muchos de sus programas sociales, de "la iniciativa privada".

Entre los programas sociales del Ayuntamiento, De la Serna ha recordado 'Apadrina tu familia', en el que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria, y que ofrece ayuda a más de 20 familias de la capital cántabra, que se encuentran en situación de desempleo pero no de exclusión social, para pagar alquileres, facturas o alimentos.

También ha hecho hincapié en el programa 'Tuyo, mío, nuestro' que, en colaboración con la Asociación de Familias Numerosas, otorga enseres para bebés y niños en el Centro Princesa Leticia; y en el programa de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad que, en tres meses, ha detectado 100 ciudadanos con problemas de deterioro, aislamiento o soledad.

Finalmente, ha detallado que el programa Enlace cuenta ya con seis pisos que están a disposición de las entidades Nuevo Futuro, Nueva Vida, Ampros y la Obra San Martín. Los huertos sociales, el teléfono del mayor, los servicios de teleasistencia o la ayuda a domicilio son algunos de los servicios sociales que también presta el Ayuntamiento.

Reunión femp

La reunión de la Comisión de Bienestar Social de la FEMP analizará este lunes diferentes acciones relativas al envejecimiento activo, los servicios sociales y la dependencia.

Representantes de una veintena de municipios españoles participarán en esta reunión, que por primera vez se celebra fuera de Madrid y en la que se avanzará en asuntos como las acciones para promocionar el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

A la reunión, asistirá como invitado el coordinador de programa Ciudades Amigas de la Infancia, del Comité Español de Unicef, socio con la FEMP de este programa, para poner en común el informe realizado por esta agencia de Naciones Unidas sobre el estado de situación de la infancia y preparar las jornadas a celebrar en Málaga en noviembre.

Reforma de las competencias municipales

Preguntados sobre la reforma de las competencias municipales, han considerado que ésta evitará duplicidades en la prestación de servicios y conseguirá más eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Además, han destacado que, aunque esta reforma está aún en fase de debate, en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Administración Local se intentará buscar "una posición común" dentro del municipalismo.

Y es que ambos regidores han señalado que los ayuntamientos españoles llevan "mucho tiempo" reivindicando esta reforma para delimitar las competencias de las administraciones, ya que los consistorios prestan "un 26 por ciento de competencias impropias".

Por lo que, en su opinión, la reforma evitará "solapamientos, duplicidades, competitividad entre las propias administraciones y un sobregasto innecesario".

"Cualquier reforma que se haga no tiene que ir en menoscabo de los servicios que prestamos a los ciudadanos, porque el ciudadano no distingue quién le presta el servicio, lo que le interesa es un servicio de calidad, eficaz y eficiente con independencia de quién se lo preste", ha dicho Román.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento