Un promotor presenta al Govern un proyecto de remodelación del Puerto de Palma que asciende a casi 1.900 millones

El promotor holandés Ronald Ras ha presentado este lunes al Govern balear un proyecto de remodelación del Puerto de Palma que asciende a 1.869.224.956 de euros y que se estima que podría representar la creación de entre 50.000 puestos de trabajo fijos -45.000 de ellos en los próximos cinco años-.

El promotor holandés Ronald Ras ha presentado este lunes al Govern balear un proyecto de remodelación del Puerto de Palma que asciende a 1.869.224.956 de euros y que se estima que podría representar la creación de entre 50.000 puestos de trabajo fijos -45.000 de ellos en los próximos cinco años-.

Según ha explicado a los medios de comunicación Ronald Ras, tras reunirse en audiencia con el president del Govern, José Ramón Bauzá, este proyecto lo llevaría a cabo un grupo privado de inversión con fondos americanos y alemanes. "Es un buen momento para invertir en España y vemos una oportunidad" en ello, ha indicado.

En este sentido, el arquitecto Luis Picazo, ha remarcado que la obra "más importante" es la creación de un dique de protección y que permitirá la creación de una nueva explanada que, junto con la actual superficie, integrará todas las actividades industriales actualmente radicadas en el Moll Vell y zona de pescadores.

Así, ha explicado que en el Moll Vell y la Lonja se pretenden varios tipos de actuaciones como son la ejecución de nuevos muelles y terminales destinadas a cruceros y una extensa zona comercial-lúdica que permita "integrar toda esta zona en la ciudad". También se prevé la construcción de una Marina de grandes esloras, con sus zonas comerciales, de restauración u oficinas.

Asimismo, se propone la construcción de un paso elevado sobre la actual rotonda de Porto Pí, así como una pasarela peatonal de diseño representativo, sobre el Paseo Marítimo que de continuidad a Antonio Maura.

Convertir a palma en un punto de referencia naútica

Así, Picazo ha explicado que el proyecto es "un plan de lo que queremos que sea el puerto de los próximos 30 años".

Cabe señalar que el plazo previsto para su ejecución y puesta en explotación es de 5 años desde el momento de concesión de licencias y tiene previsto que se establezcan unas concesiones a 45 años, contando los cinco años de ejecución y los cuarenta restantes de explotación.

Además, la actuación sería sobre un millón de metros cuadrados y se ampliaría la zona industrial en casi 400.000 metros. "Nuestra idea es hacer de Palma un punto de referencia náutica de recreo de élite, tráfico de crucero y gestión de carga y descarga de mercancías".

En este sentido, Ras ha destacado que la respuesta del presidente del Ejecutivo autónomico ante su propuesta ha sido "excelente", mientras que, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha indicado que "dadas las circunstancias económicas hay que considerar que se puede hacer" y ha destacado que "la primera impresión" del proyecto es "que va en la línea de cosas que ya se habían trabajado". "Se tiene que estudiar como afrontarlo", ha subrayado.

"necesita el consenso del govern,

Ayuntamiento de palma y el estado"

"Es un proyecto extraordinario" ha destacado el portavoz del Govern, a la vez que ha recordado que el Puerto de Palma "es una puerto estratégico en el Mediterráneo por muchos motivos".

Asimismo, Bosch ha aseverado que "supone posiblemente el proyecto de colaboración privada más grande que puede haber en esta Comunidad Autónoma".

Por otra parte, ha remarcado que la iniciativa "necesita el consenso del Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Estado" y que hay que tener en cuenta "que es un proyecto de más de una legislatura".

"Hay que analizar el proyecto y si se cumplen todos los requisitos nos parece es razonable poder considerarlo de interés autonómico", ha sentenciado, al tiempo que ha insistido en que "la situación económica nos pide la inversión privada".

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