Tres acusados por las protestas de la 'primavera valenciana' niegan resistencia o agresión a la Policía

Tres personas --dos estudiantes y el padre de un tercer alumno-- denunciadas por las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en el mes de febrero en Valencia, han negado ante la jueza desórdenes, resistencia o haber agredido a la Policía, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las declaraciones.

Tres personas —dos estudiantes y el padre de un tercer alumno— denunciadas por las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en el mes de febrero en Valencia, han negado ante la jueza desórdenes, resistencia o haber agredido a la Policía, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las declaraciones.

Estas tres personas han prestado declaración este lunes ante la titular del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia. Dos de ellas estaban denunciadas por un delito de desorden, de resistencia y negativa a identificarse; mientras que a la tercera persona se le imputaba una agresión a la Policía.

Uno de los acusados de resistencia y desorden ha narrado ante la jueza que fue detenido durante la protesta que tuvo lugar a mediados de febrero ante el complejo policial de Zapadores. Ese día se congregó ante este departamento un gran número de personas para protestar por las "cargas policiales" que hubieron durante la concentración por los recortes en Educación frente al IES Lluís Vives, y para pedir la libertad de los estudiantes que habían sido detenidos el día anterior.

Este acusado ha narrado ante la magistrada que ese día hicieron una 'sentada' en la acera de enfrente de la comisaría, y que no llegaron a cortar el tráfico en ningún momento. A lo largo de la misma, ha explicado que comenzaron a salir muchos policías del complejo, "decenas", quienes empezaron a rodearles y les empujaron hacia un callejón, ha explicado.

Allí, —ha continuado—, "sin ningún tipo de comunicación", los agentes "querían crear un desconcierto total". Así, los manifestantes les preguntaban por qué les reducían, mientras que los agentes no les daban respuestas. "Eso fue lo que hicimos, es decir, nada para justificar la violencia empleada por los agentes", ha dicho.

También ha comentado que el momento de la detención fue "bastante surrealista", puesto que él estaba en el suelo, mientras dos policías le agarraban de cada brazo y le pedían que se identificara. Él, al estar "inmovilizado", les pidió que le soltaran para coger la documentación de su bolsillo, pero ellos "no querían".

Esta persona, padre de un estudiante, ha afirmado que ésta fue una situación "bastante peculiar", y ha aseverado que hay un video en el que se aprecia cómo un policía le está diciendo que no querían hacerle daño, y mientras tanto le estaba retorciendo el brazo y tapando la cámara —siempre según su versión—.

Por su parte, los otros dos detenidos han seguido una línea parecida a este primer acusado, y han aseverado que los agentes les sometieron a un cerco policial, mientras que ellos solo estaban sentados en la acera para protestar por una situación que les parecía injusta. Además, el joven acusado de la agresión, la ha negado.

Concentración de apoyo

En apoyo a estos tres jóvenes, entre 30 y 40 personas se han concentrado este lunes en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia, tras ser convocados por l'Assemblea el Micalet per les Llibertats i contra la repressió.

Al respecto, uno de los miembros de la asamblea, Manuel Colomer, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "para esto si que hay una justicia que funciona como un reloj y, sin embargo, la denuncia que presentamos el otro día —contra la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía, Antonio Moreno—, con pruebas gráficas y testimonios, fue archivada sin motivo", ha comentado.

Tras estas tres declaraciones, está previsto que el próximo miércoles, día 27, acudan a los juzgados otras tres personas para declarar por hechos similares —dos en Valencia y una en Castellón—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento