PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra piden a Barcina que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite una solicitud presentada por Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, que ha contado también con el apoyo del PSN, en la que requieren a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, a que se someta a una cuestión de confianza en el Legislativo foral. UPN y PPN han votado en contra.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite una solicitud presentada por Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, que ha contado también con el apoyo del PSN, en la que requieren a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, a que se someta a una cuestión de confianza en el Legislativo foral. UPN y PPN han votado en contra.

Los tres grupos parlamentarios han presentado una moción que será debatida como último punto del orden del día en el pleno del Parlamento de este mismo jueves, el último convocado para este periodo de sesiones. El PSN ha apoyado la tramitación de esta iniciativa al afirmar que el Gobierno foral "no tiene la confianza política" de los socialistas, según ha expuesto el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe.

Ha señalado Lizarbe que, tras la recomposición del Gobierno foral, "el PP en estado puro y duro se ha instalado en el Palacio de Navarra" y que, por ello, no pueden "apoyar desde fuera" a un Ejecutivo que "dice que no a la mayoría de las cosas que piden los ciudadanos.

Según ha dicho, no tiene "ninguna confianza" en que la presidenta se vaya a someter a la cuestión de confianza. "Pero no tiene nuestro apoyo y lo queremos dejar bien claro", ha indicado, para agregar que Barcina "no se somete a la cuestión ni por asomo porque la pierde y si la pierde tiene que dimitir". Ha criticado que Barcina tiene "cada vez más desconfianzas".

En respuesta a la oposición, el regionalista Carlos García Adanero ha recordado a los grupos del Parlamento que si tienen un candidato alternativo tienen la posibilidad de presentar una moción de censura y "no se anden con tanta triquiñuela reglamentaria". "Es la fórmula que tienen para quitar un presidente del Gobierno", ha expuesto, para indicar que "no pueden obligar" a la presidenta a someterse a una cuestión de confianza.

Tras recordar que UPN tiene "mandato" de los ciudadanos para gobernar la Comunidad, García Adanero ha señalado que "si no van a presentar candidato" alternativo "lo que tienen que hacer es intentar que esta Comunidad funcione y tenga una estabilidad". Sobre la posibilidad de convocar elecciones, ha dicho que "no es lo mejor" que la "experiencia dice que los resultados serían similares a los de ahora en cuanto a mayorías que se podrían conformar".

"no obliga imperativamente,

Pero sí políticamente"

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha manifestado que si sale adelante la moción sería un "escándalo democrático" que la presidenta no se sometiera a la cuestión de confianza y ha expuesto que si bien la moción no obliga "imperativamente, sí lo hace políticamente y moralmente".

Tras recordar que en Navarra no se ha presentado nunca una cuestión de confianza, una figura regulada en el Amejoramiento y el Reglamento de la Cámara, Zabaleta ha manifestado que si la presidenta no obtiene la confianza la presidenta debería dimitir. "Es necesario un Gobierno que gobierne", ha apuntado.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que el Ejecutivo foral "no tiene la confianza de la ciudadanía" y "debe convocar elecciones ya". "Hay que forzar de cualquier manera para que hablen las urnas", ha defendido, para señalar que "lo que está en crisis es el modelo que han aplicado UPN y PSN".

El portavoz de I-E, José Migue Nuin, ha manifestado que la presidenta "no tiene la confianza" del Parlamento foral y "hay que clarificar con qué apoyos cuenta este Gobierno". Si bien ha reconocido que está en manos de Barcina someterse, ha manifestado que "debe hacerlo" o "convocar elecciones".

A su juicio, "no puede atrincherarse en el Palacio de Navarra para aplicar un programa que tiene el rechazo de este Parlamento". "Va a ser un debate importante para ver los apoyos con que cuenta el Gobierno de la derecha", ha dicho.

El ppn,

En contra

El 'popular' Enrique Martín de Marcos ha señalado que "la presentación de una cuestión de confianza es potestativo de la presidenta del Gobierno y ella hará lo que estime oportuno". "Ella tiene que valorar los apoyos que tiene en este momento, la confianza que tiene y valorar si presentar o no la cuestión de confianza", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento