Egipto
Los seguidores de Morsi, elegido presidente de Egipto, celebran la victoria en la calle. EFE

Egipto ha dado un nuevo paso hacia delante en su compleja transición a la democracia, con la proclamación del islamista Mohamad Mursi como nuevo presidente del país, y que será el primer civil en acceder al cargo en 60 años.

El 13 de febrero de 2011 empezó una dura carrera hacia la democracia con la suspensión de la Constitución. Fue entonces cuando la Junta Militar disolvió el Parlamento y comenzó una sucesión de hechos que han llevado hasta la elección de un nuevo presidente. Tanques para acabar con las protestas en Tahrir, una primera fase de elecciones parlamentarias, un largo juicio contra Mubarak y unas elecciones presidenciales marcadas por la carrera hacia el mandato de los Hermanos Musulmanes, que finalmente vieron cómo su líder renunciaba a la militancia al vencer el 24 de junio.

Estas son las fechas claves de ese proceso que debe culminar en unos días con la entrega del poder por parte de la Junta Militar y que arrancó el febrero de 2011 con el derrocamiento de Hosni Mubarak tras días de protestas populares.

2011

  • 13 feb.- La Junta Militar suspende la Constitución, disuelve el Parlamento, asume las tareas legislativas y anuncia un período de transición hacia un poder civil. Un día después, el Ejército egipcio pide el desalojo de la plaza Tahrir, donde aún quedaban miles de manifestantes que demandaban la liberación de militantes de la oposición detenidos en las protestas y la anulación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981.
  • El 'sí' gana en el referéndum para modificar la constitución, y la Junta Militar anuncia eleccionesEste mismo mes los Hermanos Musulmanes anuncian la creación del partido político, "Libertad y Justicia"; los integrantes del nuevo Gobierno juran el cargo y miles de manifestantes exigen en Tahrir la disolución del Gobierno.
  • En marzo dimite el gobierno. El 'sí' gana en el referéndum para modificar la constitución, y la Junta Militar anuncia elecciones parlamentarias para septiembre.
  • Abril: Mubarak y sus dos hijos son arrestados y dos días después el ex presidente es trasladado a un hospital militar.
  • Junio: el día 15 se levanta el toque de queda que impera desde el 29 de enero y el grupo islamista Gamaa al Islamiya funda un partido político. El 29, se dan enfrentamientos entre manifestantes dejan más de mil heridos en Tahrir.
  • Julio: Importantes manifestaciones antigubernamentales en Tahrir.
  • Agosto: El Ejército despliega los tanques y desaloja a los últimos manifestantes en Tahrir en el primer día del mes de ayuno islámico o Ramadán.
  • Septiembre: El día 5 se produce la tercera jornada del juicio contra Mubarak que comparece en camilla. Cuatro días después, miles de manifestantes protestan en El Cairo por el rumbo que está tomando la transición y el papel del Ejército. En Tahrir, se pide la derogación de la Ley de Emergencia. El 27 de septiembre, la Junta Militar fija en el 28 de noviembre como fecha para el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias.
  • Octubre: el día 10, se produce una manifestación en el centro de El Cairo de cristianos coptos que protestaban por los ataques contra su comunidad deriva en violentos enfrentamientos con los militares, que causan al menos 25 muertos y más de 300 heridos.
  • Noviembre: nuevas protestas por las prerrogativas que se quiere arrogar la Junta Militar una vez que se elabore la futura Constitución. El día 20 el Gobierno presenta su dimisión, tras tres días de disturbios que causan más de una veintena de muertos. Dos días después miles de manifestantes llenan de nuevo Tahrir y la Junta Militar anuncia un referéndum sobre su permanencia en el poder.
  • Además, reconoce "muchas violaciones" de derechos humanos durante las protestas que han causado 38 muertos. Cinco días después, encarga a Kamal Ganzuri, ex primer ministro entre 1996 y 1999, la formación de un gobierno de unidad nacional.  El 28 de este mes, el brazo político de los Hermanos Musulmanes vence en la primera fase de las elecciones, que se celebrarán en varias rondas. Aseguran haber obtenido 36 escaños.
  • Diciembre:  Los disturbios entre el Ejército y manifestantes que protestan contra el nuevo gobierno causan 11 muertos en Tahrir y el incendio de la Academia Científica. Los Hermanos Musulmanes, y el Partido Al Nur, de ideología salafí (rigorismo islámico), logran el 65 % de los votos en la segunda fase electoral. El día 28 se reanuda el juicio contra del depuesto presidente Mubarak.


2012

  • Enero: El día 5 la Fiscalía pide pena de muerte para Mubarak. Dos semanas más tarde, los Hermanos Musulmanes vencen en la tercera ronda de las legislativas, con lo que controlan tres cuartas partes del Parlamento; y la Junta Militar anuncia el fin del Estado de Emergencia y transfiere el poder legislativo al nuevo parlamento.
  • Febrero: Choques entre "ultras" de equipo Al Ahly y Al Masry causan más de 70 muertos en el estadio de Port Said de los que se culpa a las fuerzas de seguridad por no intervenir. Las elecciones a la Cámara Baja o Shura (en segunda ronda) otorgan a los Hermanos Musulmanes la mayoría (106 de los 270 escaños).
  • Abril: El día 10  un tribunal invalida la formación de la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la nueva Carta Magna tras el boicot de una cuarta parte de sus miembros. La Comisión Electoral excluye a varios candidatos en las elecciones presidenciales entre ellos el ex vicepresidente Omar Suleiman o el aspirante de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater.
  • En mayo se dan la primeras elecciones presidenciales (23-24) de la etapa post Mubarak otorgan la victoria la líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed el Mursi seguido del que fuera primer ministro con Mubarak, Ahmed Shafiq. Ambos se disputarán la segunda ronda en junio.
  • El 2 de junio Mubarak es condenado a cadena perpetua por su implicación en la muerte de manifestantes, sin embargo, el tribunal le exculpa de los delitos de corrupción por haber prescrito. Dos semanas más tarde, el Parlamento elige la Asamblea Constituyente, el Tribunal Constitucional anula la composición del Parlamento y declara inconstitucional la Ley de Aislamiento Político; y se celebran elecciones presidenciales (16-17).
  • El día 20, el expresidente Hosni Mubarak se encuentra en estado de coma, tras sufrir una trombosis.
  • 22 jun.- Los Hermanos Musulmanes ocupan la plaza Tahrir, donde acampan desde hace tres días manifestantes, para protestar contra las medidas adoptadas por la Junta Militar en un clima de inestabilidad marcado por el retraso de los resultados electorales.
  • 24 jun.- La Comisión Electoral proclama a Mohamad Mursi vencedor de los comicios presidenciales, lo que le permitirá convertirse en el primer presidente civil de Egipto desde el golpe militar que en 1952 derroco al entonces rey del país, Faruk.