Quintana dice que la reforma laboral permite contar con las mismas horas a pesar de bajar efectivos contra fuego

La conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, ha incidido en que a pesar de que el operativo de la Xunta de Galicia contra los incendios forestales de la campaña de alto riesgo cae en 363 efectivos respecto a 2011, la aplicación de la reforma laboral permitirá mantener las mismas horas de trabajo con menos operarios.
Foto Rosa Quintana En Vigo
Foto Rosa Quintana En Vigo
EUROPA PRESS/XUNTA
Foto Rosa Quintana En Vigo

La conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, ha incidido en que

a pesar de que el operativo de la Xunta de Galicia contra los incendios forestales de la campaña de alto riesgo cae en 363 efectivos respecto a 2011, la aplicación de la reforma laboral permitirá mantener las mismas horas de trabajo con menos operarios.

"El numero de jornadas efectivas será igual a años anteriores", ha asegurado, en una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, dado que, en lugar de descansar tres días y medio por festivo, se descansará una jornada.

En este sentido, defiende que la Xunta está realizando "un esfuerzo importante" en cuanto a medios, apostando por "la estructuración de servicios de extinción", y destacando que, "en un momento en que todas las administraciones reducen personal", se le dará "fijeza a 936 personas, 436 dentro de la Xunta y 500 dentro de la empresa pública Seaga". De esta manera, se mejora también la "profesionalización" del servicio.

Sobre todo, Quintana ha incidido en la necesidad de "intentar cambiar la mentalidad" sobre el monte, dado que el punto central de la cuestión están en el "abandono que existe del monte" y que "cualquier acto negligente" puede tener como consecuencia "grandes incendios", por la biomasa forestal.

"En los últimos años los gallegos le dimos la espalda en cierto modo a ese lugar, ese espacio", ha lamentado, para apuntar que "una simple colilla puede convertirse en tragedia". Por ello insta a "mirar de nuevo con ojos creativos" al monte, y crear "oportunidades de negocio", en producción de madera, o en los diferentes frutos que ofrece. Una política que puede ser de utilizada a la juventud "en momentos" en que es difícil la obtención de un puesto de trabajo.

Por ello, ha destacado el incremento del presupuesto en servicio productivo al monte, con la premisa de "no destinar tanto dinero a apagar el fuego y sí destinar dinero a hacer que el monte sea productivo".

Cámaras de video vigilancia

La conselleira do Medio Rural ha destacado a su vez el plan piloto para implantar en Galicia el sistema de videovigilancia en los montes, tal y como se hace ya en Castilla-León. En este sentido, considera que dará "mucha tranquilidad a los vecinos de las aldeas donde sistemáticamente hay incendios" y confía en que facilite la obtención de pruebas contra los incendiarios.

A pesar de ello, ha considerado que las brigadas de investigación ya "están trabajando muy bien", y que este año hay "tres o cuatro veces más detenidos por provocar incendios que el año pasado", aunque no le parece "justo" presumir de ello. "Me gustaría presumir de que no hay incendiarios", ha aclarado.

Quintana niega asimismo que la nueva Ley de Montes incluya una reducción del perímetro de seguridad para los núcleos de población, sino que "clarifica mucho más las zonas donde no se pueden mantener espacios que puedan producir incendios dentro de los núcleos rurales" y se le da cobertura a las "casas aislada".

Política pesquera

Por otro lado preguntada sobre a reforma de la política pesquera común, se declara mucho "más optimista" que hace un año, ya que en el último consejo de ministros se consiguió "flexibilizar" aspectos que "significarían la desaparición del sector pesquero".

Entre ellos, el rendimiento máximo sostenible, que "se logrará en el 2015 cuando sea posible y si no en el 2020", o la flexibilización del principio de descartes, que ahora se hará de forma progresiva, "especie por especie" y "pesquería por pesquería". Así, avanza que se reunirá la próxima semana con el sector para transmitir "tranquilidad" y "confianza" sobre la reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento