El PP-A desliga al Gobierno central de la rebaja salarial de la Junta y dice que habría "sobrado dinero" sin los ERE

Rafael Ruiz Canto defiende que la idea de reducir el sueldo de los funcionarios es "exclusivamente" del Gobierno andaluz

El portavoz de Función Pública del Grupo Popular del Parlamento de Andalucía, Rafael Ruiz Canto, ha defendido este domingo que el Gobierno andaluz tiene en "exclusiva" la autoría y responsabilidad de la rebaja salarial comprendida en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía para los empleados públicos. Ha desligado al Gobierno central del PP de dicha iniciativa porque "el PP, en épocas de crisis, no ha tocado el sueldo de los trabajadores públicos".

Durante una rueda de prensa celebrada este domingo en Sevilla, Ruiz Canto ha evaluado el conflicto que sacude a la Administración autonómica merced al Plan Económico Financiero de Reequilibrio promovido por el Gobierno de coalición formado por PSOE e IU-CA, dado que dicho documento contempla un recorte de 777 millones de euros en la partida presupuestaria correspondiente al capítulo I, relativo a los gastos de personal.

Recortes salariales

El Gobierno andaluz esgrime que dicho plan de ajuste viene "obligado" por el Gobierno central de Mariano Rajoy al "imponer" el Estado a las autonomías un déficit del 1,5 por ciento, defendiendo que la rebaja salarial propuesta evitaría la pérdida de empleo público. En este escenario, Ruiz Canto ha mostrado el "rechazo" del PP andaluz a esta reducción salarial promovida por la Junta de Andalucía al tratarse de una medida "injusta y arbitraria".

"Ellos aducen que la culpa la tiene el Gobierno central del PP, que según dicen ha impuestos estos recortes, pero fue el PSOE el primero en meter la mano en la cartera de los trabajadores públicos", ha dicho el dirigente popular en cuanto a la rebaja salarial acordada la primavera de 2010 por el anterior Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre el conjunto de los funcionarios y empleados públicos.

Las responsabilidades

Así, ha aseverado que el Gobierno central del PP "ni ha recomendado ni inducido" esta rebaja salarial, porque "el PP, en ningún momento ha compartido este recorte a los trabajadores públicos". "Esto es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Andalucía", ha enfatizado.

A tal efecto, Ruiz Canto ha defendido que "el Gobierno central del PP lo que está haciendo es gobernar, reformar, ajustar y poner en orden el desorden manifiesto que hemos venido sufriendo", toda vez que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido en 10.000 millones de euros las partidas destinadas a la sanidad y la educación a cuenta del galopante déficit público. "El PP, a lo sumo, en épocas de crisis no ha tocado el sueldo de los trabajadores públicos, ha ajustado todo lo necesario sin tocar el sueldo de los trabajadores dependientes de la Administración pública", ha manifestado.

El dinero de los ere

A tal efecto, y en alusión al citado recorte de 777 millones de euros en el capítulo I, Ruiz Canto ha avisado de que a la Junta de Andalucía le "hubiera sobrado dinero, sin tener que llegar a esto" si los hechos investigados respecto a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L no hubiesen supuesto libramientos irregulares por cerca de "1.200 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento