Medio Ambiente estudiará la posibilidad de autorizar nuevas superficies de cultivo de cerezo y castaño en el Jerte

La Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura se ha comprometido a estudiar la posibilidad de autorizar nuevas superficies de cultivo de cerezo y castaño en el Valle del Jerte (provincia de Cáceres), "si previamente existe una posición común consensuada por agricultores, alcaldes y cooperativas de la zona".
Cerezas
Cerezas
EUROPA PRESS
Cerezas

La Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura se ha comprometido a estudiar la posibilidad de autorizar nuevas superficies de cultivo de cerezo y castaño en el Valle del Jerte (provincia de Cáceres), "si previamente existe una posición común consensuada por agricultores, alcaldes y cooperativas de la zona".

Así lo ha explicado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, tras la reciente celebración de la Junta Rectora de la Garganta de los Infiernos.

Se trata de una reunión en la que han participado, además del director general, representantes de la Diputación de Cáceres y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los alcaldes de Jerte y Tornavacas, agricultores y cooperativas, propietarios privados, ecologistas, y representantes de las direcciones generales de Desarrollo Rural, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sanidad Animal y Patrimonio Cultural.

En esa Junta Rectora se han presentado los nuevos límites del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Valle del Jerte, perteneciente a la Red Natura 2000, tras la revisión cartográfica realizada recientemente, informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

REGULACIÓN

En nota de prensa, el Gobierno regional señala que Medio Ambiente conoce las "intenciones" de agricultores, cooperativistas y alcaldes de la zona de regular y ampliar la zona de cultivo de cerezo. Sin embargo, añade que la inclusión de gran parte del Valle del Jerte dentro del LIC "hace difícil actuar ambientalmente sobre su vegetación para llevar a cabo el cambio de cultivo forestal (rebollo) a agrícola (cerezo o castaño para producción de fruto)".

Ante esta situación, la Dirección General de Medio Ambiente ha pedido a los agricultores, cooperativas y alcaldes de la zona que fijen una "posición común" sobre posibles nuevas superficies de cerezo y castaño. Posteriormente, Medio Ambiente estudiará la posibilidad de cambiar las limitaciones de cota altitudinal que impiden la plantación de cerezos, así como la opción de ocupar parcelas agrícolas abandonadas (praderas, zonas abancladas...) "antes de autorizar cambios de cultivo".

En cualquier caso, ha insistido Enrique Julián, "se pretende regular el uso del suelo de manera compatible, sin afectar los valores naturales que hacen que esta zona pertenezca a la Red Natura".

Además, el director general de Medio Ambiente ha avanzando que en estos momentos se está analizando la "conveniencia o no" de redactar el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales del Valle del Jerte, en el que se regularía "todo" lo relativo al aumento de superficie agrícola productiva en detrimento de la superficie forestal de rebollo o roble melojo.

Otros acuerdos

En la Junta Rectora de la Garganta de los Infiernos también se han alcanzado otros acuerdos, como el de celebrar una junta rectora cada 4 meses, potenciar la reserva natural para, al menos, mantener el actual volumen de visitantes (unos 100.000 al año), y producir un vídeo promocional para divulgar los valores naturales, ambientales, agrícolas y culturales de la zona.

Por último, se ha recalcado la necesidad de adaptar los centros de educación ambiental para hacerlos accesibles a los discapacitados, concluye el Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento