La miembro del equipo coordinador de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Resiliencia (Addima), Maura Morales, ha asegurado que como sociedad y como individuo el ser humano posee la capacidad de "usar las herramientas personales e institucionales para cambiar el sistema" y a uno mismo y "salir adelante".

En declaraciones a Europa Press, Maura Morales ha considerado que una crisis como la actual es "una oportunidad para volver a replantear las cosas" y conseguir que "cambien" a mejor. Ha agregado que si bien cuando no se tiene trabajo se puede caer "en un círculo de depresión o cansancio vital", existe la opción "de dar la vuelta", "ser activos" e "impulsarnos como personas y a nivel social".

"Esto no quiere decir que no tengas problemas", pero sí que es posible "poner nuestro granito de arena para poder cambiar" y para eso ha animado a formarse, a utilizar las propias capacidades personales y a participar en la sociedad.

En este sentido, ha señalado como pilares fundamentales de la resiliencia en un momento como el actual son el sentido del humor y mantener, fortalecer y apoyarse en la propia red social —familia, vecinos, amigos— porque "es fundamental, en situación de crisis, sentirse acompañado y apoyado" ya que así las situaciones "son más fáciles de llevar".

También ha dicho que otro pilar de la resiliencia es a la confianza en que "el ser humano, como individuo y como colectivo, es capaz de salir adelante a través de sus capacidades". Al respecto, ha incidido en que "todos los seres humanos tenemos esa capacidad de salir adelante y de resolver nuestros problemas y afrontarlos con entereza y con humor".

Maura Morales ha asegurado que "podemos aprender de las dificultades" y ha defendido la resiliencia como "un proceso a través del cual las personas logramos sobreponernos y fortalecernos frente a condiciones adversas o traumáticas".

La miembro del equipo coordinador de Addima ha abogado por el "sentido común" y por "informarse" sobre la resiliencia y ha precisado que el año pasado dos miembros de la asociación, José Luis Rubio y Gemma Puch, han publicado la obra 'Manual de resiliencia aplicada', de lectura fácil, al que se puede acudir como fuente informativa. Está editado por Gedisa.

Trabajo con profesionales

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Resiliencia trabaja, habitualmente, con profesionales del ámbito social, profesores y psicólogos, para que estos apliquen, a su vez, los pilares de la resiliencia en los colectivos con los que trabajan.

Concretamente, Maura Morales ha señalado que al I Curso de Resiliencia Aplicada asistieron docentes que ahora tratan de llevar lo aprendido a las aulas y también trabajan con un grupo de psicólogas vinculadas a la enfermedad del cáncer, dándoles una formación específica y de autocuidado, trabajando tanto la parte individual como la institucional.

Morales, que será docente del II Curso de Resiliencia Aplicada que se impartirá a partir de septiembre, ha explicado que el curso posee dos partes, una teórica que se realiza 'online' y otra presencial, que ha de concluirse con un proyecto.

El año pasado, asistieron 25 personas de diferentes lugares de España a esta actividad, en la que también se dan a conocer experiencias de éxito en la aplicación de la resiliencia. Asimismo, ha comentado que colaboran con entidades no sólo españolas sino de otros países.

En este sentido, ha sostenido que "hay bastante interés y ganas de saber y formarse", para apuntar que en Estados Unidos y Latinoamérica el desarrollo de la resiliencia "está más avanzado", mientras que en España y Europa "se está retomando" puesto que si bien hay "muchos autores que han estado estudiando y hablando sobre el tema, a raíz de la situación actual se está retomando y profundizando" en él.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.