Murcia obtiene un suspenso bajo en el desarrollo de sus Sistema de Servicios Sociales, según un estudio

Recomiendan a Murcia la promulgación de una nueva Ley de Servicios Sociales
Imagen De Un Dependiente
Imagen De Un Dependiente
EUROPA PRESS
Imagen De Un Dependiente

La Comunidad de Murcia ocupa la posición número 14 en la clasificación de las CC.AA. en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, con una calificación de 'Irrelevante' y una puntuación global de solo 3,60 puntos sobre 10, según se desprende del Índice de Desarrollo de los Servicio Sociales 2012, recogido por Europa Press.

De tal forma, no alcanza la excelencia en ninguno de los tres aspectos contemplados (Derechos y decisión política, Relevancia Económica y Cobertura).

En concreto, en materia de Derechos y decisión política, la Comunidad de Murcia evidencia la falta de un marco normativo que garantice derechos ciudadanos en materia de Servicios Sociales, manteniendo una legislación ya superada por el desarrollo del sector en todo el Estado, particularmente tras la aprobación, hace más de cinco años, de la Ley de la Dependencia, y a falta de un catálogo que concrete estos derechos. Carece además, de instrumentos de planificación y ordenación del sector.

En el aspecto positivo en este aspecto, la Comunidad de Murcia ha integrado la protección a la Dependencia en el Sistema de Servicios Sociales, en colaboración con las entidades locales de su territorio; por esta integración, la Comunidad de Murcia obtiene 0,5 puntos, los únicos sobre el total de 2 posibles en materia de Derechos y decisión política, según el informe.

Diferencia de casi 50

Euros en gasto por habitante

En cuanto a Relevancia Económica, la situación de Murcia es sólo ligeramente deficitaria, con cada uno de los tres indicadores que componen el índice en este aspecto, situado de forma diferente respecto a la media estatal. Así su gasto por habitante en materia de servicios sociales es inferior, con 230,7 euros, frente a los 280 euros de la media estatal (49,3 euros por debajo).

El porcentaje del PIB que dedica a servicios sociales es 1,24 por ciento, prácticamente igual a la media estatal que es 1,25 por ciento. Y el porcentaje del gasto destinado a servicios sociales sobre el total de gasto de la Comunidad es superior a la media estatal, con un 7,16%, frente al 6,93 por ciento de media estatal. En consecuencia, en materia de Esfuerzo económico la puntuación que obtiene la Comunidad de Murcia es de 1,7 puntos sobre 3 posibles.

En materia de Cobertura la Comunidad de Murcia, con 1,4 puntos sobre los 5 posibles, se encuentra por encima de la media estatal en tres indicadores: Dotación se sus estructuras básicas de servicios sociales de ámbito local, con un trabajador por cada 3.683 habitantes, frente a los 3.858 de media estatal.

En Protección a la Dependencia, que a final de 2011 alcanza al 1,88 por ciento de su población, frente a 1,59% que es la media estatal. Y solo ligeramente mejor que la media estatal en el llamado 'Limbo de la dependencia', es decir, en el porcentaje de personas con dictamen que da derecho a prestación o servicio en el Sistema de Atención a la Dependencia, y que no tienen ni siquiera prescrito dicho servicio o prestación (PIA).

Esta situación afectaba en la Comunidad de Murcia a finales de 2011 a un 27,9 por ciento de las personas con derecho a prestación o servicio, solo un punto mejor que la media estatal que es el 28,9 por ciento.

El tercer indicador es el porcentaje de acogimientos familiares de menores, que en la Comunidad de Murcia es el 79,3 por ciento del total de acogimientos, muy por encima del 63,5 por ciento de media estatal.

Por el contrario, los principales déficit de cobertura de la Comunidad de Murcia en materia de servicios sociales son que sólo recibe una de cada 754,8 personas en materia de Rentas Mínimas de Inserción, casi cinco veces menos que la media estatal, que es una de cada 147,6 personas.

De la misma manera, la cuantía real de estas rentas mínimas de inserción es, en el caso de Murcia, inferior a la media estatal, ya que el porcentaje que supone el gasto medio por titular en relación con la renta media por hogar en esta Comunidad Autónoma representa solo el 9,3%, frente al 12,1 por ciento que representa, como media, a nivel estatal.

En cobertura de plazas residenciales para personas mayores de 65 anos, cuenta con sólo 2,3 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años en Murcia, frente a las 4,3 de media estatal.

En cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio, percibe sólo 2,4 de cada 100 personas mayores de 65 años, lejos de la media estatal que es de 4,69 por ciento. La intensidad de este servicio, con 16 horas mensuales de media, es también una hora menos que la media estatal, que es de 16,94.

En cuanto a los centros y servicios para personas con discapacidad, en Murcia existe una plaza residencial para personas con discapacidad por cada 153,7 personas que tienen reconocida esta condición, mientras que a nivel estatal esta media es tres veces superior, con una plaza residencial por cada 53,4 personas con discapacidad.

En centros de día y centros ocupacionales el déficit es también constatable, ya que existe una plaza por cada 69,5 personas con discapacidad en Murcia, la mitad que a nivel estatal, donde existe una plaza por cada 35,2 personas con discapacidad.

También es insuficiente la cobertura de plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de genero, con una plaza por cada 37,9 solicitudes de orden de protección a los juzgados en la Comunidad de Murcia, casi cuatro veces inferior a la media estatal que es de una plaza por cada 9,8 solicitudes.

Así como el número de plazas residenciales para personas sin hogar, con sólo 31,87 plazas por cada 100.000 habitantes, frente a 34,46 que es la media estatal.

RECOMENDACIONES

De tal forma, subrayan desde este informe que es urgente en Murcia la promulgación de una nueva Ley de Servicios Sociales que reconozca nuevos derechos subjetivos y que establezca la obligatoriedad de concretarlos en una cartera o catálogo.

Mantener el esfuerzo presupuestario, a pesar de las actuales dificultades económicas, para acercarse a la media estatal particularmente en gasto por habitante y año.

Este esfuerzo debe ir dirigido a compensar sus principales déficit de cobertura, en concreto en incrementar la cobertura y la cuantía de las Rentas Mínimas de Inserción, para acercase a la media estatal.

Según el informe, la actual situación hace "imprescindible" este esfuerzo, no sólo para evitar situaciones de extrema carencia en personas y familias empobrecidas por la crisis, sino para prevenir riesgos de exclusión social derivados de ellas, según este informe recogido por Europa Press.

Otros aspectos a tener en cuenta, el de incrementar la cobertura de plazas residenciales para personas mayores, y del Servicio de Ayuda a Domicilio, "es una apuesta por el servicio frente a la prestación económica en materia de atención a la dependencia, lo que contribuiría no solo a incrementar la calidad de la atención, sino que supondría un impulso al empleo, tan necesario en la actual situación".

Asimismo aconsejan incrementar la dotación de plazas residenciales, y de centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad, para reducir la brecha tan grande que existe en esta Comunidad respecto a la media estatal.

También, la dotación de plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, "ya que también en este aspecto la Comunidad de Murcia muestra un importante déficit en comparación con la oferta que se lleva a cabo en el conjunto del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento