La Dirección General de Consumo ofrece consejos para una compra responsable durante las rebajas

La dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón ofrece una serie de recomendaciones y consejos a los ciudadanos para realizar una compra responsable con motivo del inicio de las rebajas, que ya han comenzado en los pequeños comercios de Aragón.

La dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón ofrece una serie de recomendaciones y consejos a los ciudadanos para realizar una compra responsable con motivo del inicio de las rebajas, que ya han comenzado en los pequeños comercios de Aragón.

También recuerdan que durante las rebajas "lo único que disminuye es el precio y nunca la calidad o los derechos de los consumidores", recalcan.

En este sentido, el director general, Sergio Larraga, ha advertido de que "durante este periodo se acometerán los controles pertinentes para asegurar que se cumplen todos los derechos de los consumidores".

Las principales recomendaciones para acometer una compra responsable durante las rebajas pasan por evitar comprar por impulso sin considerar si se necesita y es útil. Para ello, se recomienda elaborar una lista con los artículos que se precisan y fijar la cantidad máxima que se desee gastar.

Hay que asegurarse de que los productos no están deteriorados y son los mismos que estaban a la venta, puesto que no se pueden vender como rebajas los artículos defectuosos o que se adquieran por el vendedor sólo con este objeto.

La disminución del precio "nunca debe implicar merma de la calidad, tampoco exime de dar la garantía ni de cambiar el producto o devolver su importe si resulta defectuoso", inciden desde Consumo para recomendar comparar, si es posible, calidades y precios en distintos establecimientos.

El precio rebajado tiene que figurar junto al original. Asimismo, la información debe ser clara, comprensible y no inducir a error y aconsejan conservar siempre el resguardo o la factura de la compra, pues la legislación de garantías establece, con carácter general, un periodo de garantía de dos años.

La publicidad es vinculante y por tanto el establecimiento ha de cumplir lo que promete y también recomiendan comprar preferentemente en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.

Finalmente, el director general de Consumo del Gobierno de Aragón ha informado de que, en caso de reclamaciones o de duda, los ciudadanos pueden dirigirse a las asociaciones de consumidores, a las oficinas municipales de información al consumidor y a la Dirección General de Consumo desde donde, tal y como ha declarado Larraga, "ponemos a disposición de los usuarios" el teléfono del consumidor 900 12 13 14.

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