Los ministros Sáenz de Santamaría, García-Margallo, Pastor y Gallardón, esta semana en los Cursos de Verano

La UIMP impartirá once seminarios en los que se prestará especial atención a la situación económica y los nuevos escenarios mundiales
Soraya Sáenz De Santamaría En El Consejo De Ministros
Soraya Sáenz De Santamaría En El Consejo De Ministros
EUROPA PRESS
Soraya Sáenz De Santamaría En El Consejo De Ministros

Los ministros de la Presidencia, Asuntos Exteriores y Cooperación, Fomento y Justicia, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García-Margallo, Ana Pastor y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, participarán esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Del 25 al 29 de junio, se impartirán once seminarios en los que se debatirá sobre la crisis del euro, los nuevos escenarios económicos mundiales, las telecomunicaciones espaciales, las infraestructuras de transporte o la innovación y el desarrollo competitivo.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez, inaugurará el lunes junto con el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, el seminario 'La crisis del euro. Incidencia en las economías europeas. Retos y soluciones', que dirigirán hasta el día 29 el expresidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Miguel Ángel Noceda, y su actual presidente, Ángel Boixadós.

El curso reunirá al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; al secretario general de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE, Juan Rosell; de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura; de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín; Ibercaja, Amado Franco; y Abertis, Salvador Alemany, entre otros.

También intervendrán el director general de la CECA, José María Méndez; el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y la directora de Standard and Poor's, Myriam Fernández de Heredia.

Además, la vicepresidenta del Gobierno y ministra Soraya Sáenz de Santamaría inaugurará el miércoles el XI Encuentro Santander-América Latina que coordinará el director de Comunicación de la División América del Grupo Santander, Marcos Madureira. Durante dos días, el curso ahondará en los desafíos, oportunidades y perspectivas que ofrecen los países emergentes y en el rol de liderazgo que están asumiendo en la nueva realidad económica global.

Bajo el título 'El papel de América Latina en el nuevo escenario económico mundial', en el foro participarán, entre otros, la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González; el director general de la División América del Grupo Santander, Jesús Zabalza; el presidente del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) de Uruguay, Ernesto Talvi, o los expresidentes del Banco Central de Chile y Brasil, Vittorio Corbo y Henrique Meirelles, respectivamente.

El 26 de junio, el ministro de Justicia inaugurará el encuentro 'La presunción de inocencia y los juicios paralelos' que dirigirá la profesora de Derecho Constitucional Ana María Ovejero. En el curso intervendrán el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; la vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo; el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, o el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, moderará el jueves una mesa redonda sobre 'Ética profesional de los actores en el proceso judicial' y el viernes el fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, impartirá una conferencia sobre libertad de expresión y derecho a la información.

Infraestructuras de transporte

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará el lunes el curso 'Hacia un nuevo modelo de gestión de infraestructuras de transporte' que dirigirá el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), José Luis Feito. Este curso abrirá el debate sobre el pago por uso de las carreteras.

En la primera mesa redonda intervendrán los portavoces del PP, PSOE y CIU de la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, Rafael Simancas y Pere Macias, respectivamente. En el curso también participarán, entre otros, el director general de Abertis Autopistas de España, Josep Lluís Giménez, o la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martinez. La clausura correrá a cargo del subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury.

El teólogo Juan José Tamayo dirigirá entre el 25 y el 29 de junio el seminario 'El Vaticano II: Concilio del diálogo, cincuenta años después'. Coincidiendo con la efeméride del acontecimiento eclesial más importante del siglo XX, la UIMP reunirá en La Magdalena a líderes religiosos, teólogos e historiadores para que analicen el significado histórico y las líneas fundamentales de esta reforma que puso en marcha la Iglesia.

El discípulo del Dalai Lama y director de la Casa del Tíbet en Barcelona, Thubten Wangchen, impartirá el lunes el discurso inaugural que girará en torno a las religiones y la paz.

TELECOMUNICACIONES

Los días 25 y 26 de junio la UIMP acogerá el V Encuentro Hispasat sobre 'Telecomunicaciones Espaciales. El satélite y la universalización de las comunicaciones' que dirigirá el director técnico y de Operaciones de Hispasat, Antonio Abad. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, inaugurará el lunes el curso junto al consejero delegado del operador, Carlos Espinós, y al director general de la European Space Agency (ESA), Jean Jacques Dordain.

Durante dos jornadas, el director de Mercados Innovadores Globales del CDTI, Juan Carlos Cortés; el jefe de Futuros Programas de la ESA, Xavier Lobao, y el director de Negocio de Hispasat, Miguel Ángel Redondo, moderarán tres mesas redondas, dentro de este curso patrocinado por Hispasat, en las que se analizará el sector aeroespacial.

Además, el encuentro 'Innovación y desarrollo competitivo', dirigido por el subdirector general de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Roberto Sánchez, se ocupará entre el 27 y el 29 de junio de presentar y analizar los distintos aspectos que deben conducir a España a ganar competitividad y bienestar mediante el impulso de la innovación.

El 28 y 29 se celebrará la V Jornada 'Management e innovación: aliados estratégicos', organizada por el Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP).

Del 25 al 27 de junio se impartirá el taller de radio 'El papel de las áreas en los informativos de Onda Cero Radio. La radio musical. Europa FM, un modelo que funciona', coordinado por el director de Informativos de Onda Cero Radio, Julián Cabrera.

Además, los doctores del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid Luis Abreu y José Luis Calleja dirigirán los días 28 y 29 el encuentro 'Nuevos retos en gastroenterología: la endoscopia digestiva en la crisis económica del siglo XXI'.

Por último, el 'Aula de Banca', una iniciativa promovida y gestionada por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), propondrá entre los días 27, 28 y 29 una serie de medidas para mejorar el escenario económico de crisis al que se están enfrentando las Pymes en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento