El príncipe y Hillary Clinton
El príncipe de España, Felipe de Borbón, dialoga con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton (d). EFE

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, resaltó este sábado la fortaleza de las relaciones entre España y Estados Unidos, que calificó de "vital" para ambas economías y para llevar prosperidad a las sociedades de los dos países. "Las relaciones entre Estados Unidos y España son vitales para nuestras economías, para la seguridad y prosperidad" de ambos, afirmó Clinton en la clausura del XVII Foro España Estados Unidos, en donde también intervino el príncipe de Asturias, y resaltó que esa cooperación pueden generar actividad y contribuir a la superación de la actual crisis económica.

Las relaciones entre Estados Unidos y España son vitales para nuestras economíasClinton, que llegó a esta reunión procedente de la Río de Janeiro, en donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo sostenible", afirmó: "Ustedes son aliados y socios, queremos que prosperen".

La jefa de la diplomacia estadounidense se refirió a que la actual situación económica europea "tiene consecuencias en Estados Unidos porque Europa es nuestro mayor socio comercial e inversor".

"Lo que pasa en Madrid o en Barcelona tiene repercusiones en Milwaukee", afirmó Clinton, que también señaló que "las decisiones tienen que tomarse en Europa. Nosotros intentamos no solo ser amigos preocupados, sino también socios activos".

Respecto a la situación económica española, Clinton indicó que esperaba que "se restaure la confianza en los bancos a través de su recapitalización", además de mostrar su apoyo a la reformas estructurales ya iniciadas. "Apoyamos a España en la vía que han acometido", afirmó, al tiempo que recalcó que Estados Unidos "cubrirá sus espaldas" y "hará todo lo posible en apoyar estas díficiles posiciones" de los países europeos.

En cuanto a la relación bilateral, la secretaria de Estado estadounidense dijo que era "excelente" en todos los aspectos, "desde Afganistán a Latinoamérica, y han ido en aumento, en profundidad y en compromisos, y se ven los resultados de ello". Agregó que las relaciones entre ambos países "tienen ya varios siglos", al tiempo que resaltó que el próximo año se cumplirá el 500 aniversario de la llegada de los españoles a Florida y subrayó que "los españoles y los hispanos han contribuido al crecimiento de Estados Unidos". "Los lazos son fuertes y debemos hacer todo lo posible para intensificarlos", dijo Clinton, que agregó que el "eje central" debe de ser "ampliar los lazos económicos. Eso es crítico para ambas partes".

El príncipe, en la misma línea

 El príncipe de Asturias destacó la "sólida" cooperación entre España y Estados Unidos y los beneficios que de ello se pueden derivar en ambos países para generar actividad y superar la actual crisis económica global. "Tengo la certeza de que, en el mundo complejo y crecientemente globalizado de nuestros días, especialmente en el contexto de grave crisis económica que atenaza a muchas economías como la española, un sólido marco de cooperación hispano-estadounidense redundará en beneficio de todos", subrayó Felipe de Borbón.