La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha asegurado en Cuenca que "el Hospital nadie lo va a cerrar, que quede claro". Además, ha asegurado que el 'Virgen de la Luz' ya estaría cerrado de no haber sido por el Ejecutivo regional "porque no había para pagar".

En estos términos se ha expresado la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido durante la clausura del Congreso provincial del PP, en referencia a la alerta de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad pública de Cuenca y del PSOE que aseguran que el Gobierno regional está "desmantelando" el Hospital.

"Nosotros estamos luchando para que Cuenca tenga lo que tiene que tener, un Hospital que sea público y que dé una sanidad universal, gratuita y de la mejor calidad", ha remarcado Cospedal, al tiempo que ha asegurado que "estos que están cantando fuera saben que si no fuera por lo que está haciendo el Gobierno actual de Castilla-La Mancha el hospital habría que haberlo cerrado".

En esta línea, ha asegurado que "para defender a Cuenca está el actual Gobierno de Castilla-La Mancha" y ha acusado a los socialistas de haberse "olvidado" de la provincia de Cuenca en los tiempos de "abundancia".

Según Cospedal, los anteriores Ejecutivos regionales han dado de lado a Cuenca alegando que es una provincia con poca población y envejecida y los socialistas, ha dicho, "descubren ahora" que Cuenca ha estado olvidada.

EDUCACIÓN

De otra parte, la máxima mandataria regional ha apostado por la necesidad de un cambio en el modelo educativo ya que el actual ha convertido a Castilla-La Mancha en la Comunidad con la tasa de fracaso escolar más alta del país. "Sé que antes se gastaba más dinero en Educación pero también sé que no valía para que tuviéramos Educación de mejor calidad", ha dicho.

Asimismo, ha reconocido que se "ha pedido un esfuerzo importante" a los profesores, al igual que al resto de trabajadores públicos pero ha afirmado que se trata de un esfuerzo "temporal y concreto" que "cuando pase el tiempo, verá su recompensa".

ATC

La presidenta de Castilla-La Mancha también se ha referido al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, destacando que va a llegar a Cuenca "la mayor inversión de la historia" a través del silo que Enresa va a construir en Villar de Cañas.

De este modo, ha afirmado que "no entiende" a quienes rechazan esta infraestructura que va a dejar en la provincia más de 750 millones de trabajo y creará 300 puestos de trabajo directos.

Precisamente, sobre infraestructuras, Cospedal se ha referido a la autovía Cuenca-Teruel, que gracias a la insistencia del Gobierno regional, ha dicho, está incluida en el Plan de Infraestructuras del Estado, al igual que lo está la autovía que unirá Cuenca con Guadalajara a través de Tarancón.

No agachar la cabeza

Con todo, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha instado a los 'populares' conquenses a "no agachar la cabeza" cuando los colectivos salgan a la calle a manifestarse para decir que "todo lo que se hace, se está haciendo mal".

Ha defendido la política que desarrolla el PP que garantiza, según Cospedal, una "Sanidad universal" y una "Educación pública de calidad" y se ha mostrado convencida de que la gestión de los 'populares' al frente de la Junta de Comunidades permitirá que la región y la provincia de Cuenca "salgan adelante".

PROTESTA

A lo largo de la tarde miembros de varios colectivos tales como la Plataforma por la Sanidad o contra el Cementerio nuclear en Cuenca han protagonizado una cacerolada a las puertas del Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se ha desarrollado el XIV Congreso provincial del PP.

En la concentración, que ha estado rodeada de una amplio dispositivo de seguridad, se han podido escuchar consignas como "Cuenca no se vende, Cuenca se defiende" o " Cuenca se muere sin el Hospital, Cuenca se muere sin la escuela rural".

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad pública ha asegurado que el dispositivo policial ha sido "exagerado" y varias de las personas que secundaban las protestas han sido identificadas e incluso sancionadas.

También se ha instado a un conductor que portaba megafonía en el coche a aparcarlo y no circular por las inmediaciones del Paraninfo. En este sentido, desde la Plataforma han lamentado que este despliegue de las fuerzas de seguridad empieza a ser "habitual para impedir que los ciudadanos protesten en las calles".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.