El diputado nacional del PSOE José Luis Ábalos ha sido elegido este sábado secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, al lograr 235 votos, el 53,5 por ciento, frente al otro candidato, el portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Faura, Toni Gaspar, que se ha quedado con 195, el 44,5 por ciento de apoyos. También se han emitido nueve votos en blanco.

Así lo han decidido los delegados del II Congreso Provincial del PSPV provincial, que se celebra este sábado en el Hotel Sorolla de Valencia. Ábalos se convierte así en el segundo secretario general socialista de la provincia de Valencia y sustituye en el cargo a la alcaldesa de Quart de Poblet (Valencia), Carmen Martínez, que en 2008 logró el respaldo de cerca del 90 por ciento de los delegados.

Ábalos ha dado las gracias, ha señalado que el resultado "ha estado apretado" y se ha comprometido a crear una secretaría para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

José Luis Ábalos, en su discurso previo a la elección, ha destacado que para él el PSPV ha sido "una gran escuela de vida y una gran escuela cívica". "Aquí he aprendido a escuchar, a hablar, a confiar, a negociar, a discutir, a debatir y a reencontranos", ha subrayado, y ha destacado su "compromiso" con este partido, "al que me cuesta mucho disociar de mi vida".

A su juicio, "tomados de uno en uno somos importantes, pero juntos somos imparables". Asimismo, ha subrayado que le "molesta mucho cuando se cuestiona la libertad de este partido". "El socialismo es libertad, aquí todos sois libres", ha manifestado Ábalos, quien ha subrayado que "hay mucha gente que se ha dejado la piel en este proyecto y en circunstancia muy duras".

El dirigente socialista, quien ha resaltado que todo lo que es se lo debe al PSPV, ha expresado su defensa del voto "individual y directo", así como de "innovar fórmulas de participación". Además, ha dicho que desarollará mucho "la idea identitaria", ya que considera que los socialistas "no tenemos que tener ningún complejo con ninguna otra organización política".

Otros ámbitos en los que ha dicho que trabajará son la recuperación de la memoria histórica, la creación de un bloque de área metropolitana y la puesta en marcha de una vicesecretaría de Igualdad, ligada a la Cultura. Además, ha asegurado que se centrará en la política pública y en la preservación del territorio y el patrimonio.

El nuevo secretario general del PSPV provincial ha acusado a los 'populares' de estar "acabando con el estado social, democrático y de derecho" y, en este sentido, ha dicho a los asistentes al Congreso: "nos jugamos cómo hacemos frente a eso con eficacia". Así, ha dicho que el "reto" y el "desafío" es que "la gente viva mejor".

"nunca he sido capricho de nadie"

"Si alguien espera algo de nosotros, quiere ver un partido unido en torno a uno objetivos y con la voluntad firme de dejarse la piel por la gente", ha resaltado Ábalos, quien ha subrayado que lleva "mucho tiempo" en política y el "problema" que tiene es que nunca ha sido "capricho de nadie".

Por su parte, Toni Gaspar, en el discurso que ha pronunciado como candidato antes de la elección en la que se ha elegido a Ábalos, ha destacado que su proyecto es "para dentro, para nosotros", ya que ha advertido de que "si no arreglamos de una vez lo que pasa dentro, nadie nos verá capaces de arreglar lo que pasa ahí fuera".

A su juicio, "hemos de volver a nuestros orígenes, a nuestra esencia, a lo que nos hace grandes y hemos olvidado por el camino". Así, ha añadido: "lo hemos inventado todo, pero se nos ha olvidado lo más importante; se nos ha olvidado que en este partido somos un equipo" y, en esta línea, ha asegurado que cuando los socialistas han actuado como "un equipo" han demostrado que "con ilusón somos imparables".

CURRÍCULUM

José Luis Abalos, de 52 años, nació en Torrent (Valencia) y es profesor de enseñanza primaria. Se incorporó al Partido Socialista en 1981 y ha sido secretario general de la agrupación socialista de Valencia, presidente y vicesecretario general del PSPV, entre 2000 y 2004.

También ha ocupado el puesto de concejal y viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia —entre 1999 y 2007— y diputado provincial, desde 2003 a 2009, cuando dimitió al ser nombrado diputado nacional. Desde ese momento es parlamentario en el Congreso por la circunscripción de Valencia. En la Comisión Ejecutiva del PSPV, ha sido secretario de Medio Ambiente.

Consulta aquí más noticias de Valencia.