El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado este sábado en Madrid en la entrega de los galardones del Centro Riojano de Madrid, coincidiendo con la celebración de las fiestas del Día de La Rioja y San Bernabé.

En esta edición, el Centro ha distinguido con su Escudo de Oro al obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha recibido el Escudo; mientras que Carlos Colino, Máximo Darriba, Santiago Coello, Emilio Sáenz-Francés, José Luis Sampedro y Carmen Iturriaga han sido reconocidos con las tradicionales 'Guindillas de Oro'.

Por su parte, José María Sánchez-Ventura ha sido distinguido como socio de honor; la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza ha recibido una placa; las cofradías de la Virgen de Valvanera y de la Vega, y la Real Divisa de Santa María de la Piscina, un diploma; y Rosario de la Cueva ha sido nombrada socia del año.

Durante el acto, el consejero de Presidencia ha destacado que estas distinciones se han concedido, por un lado, a los riojanos que llevan su trabajo en Madrid en distintos ámbitos como el universitario, cultural, gastronómico y empresarial y, por otro, a personas que hacen un trabajo extraordinario desde nuestra comunidad.

En este caso los dos premiados, tanto el obispo, Juan José Omella, como Maite Pagazaurtundúa, "se han distinguido por dos valores que tenemos los riojanos, de los que hacemos seña de identidad, la solidaridad y la defensa de la libertad y de la democracia".

Del Río ha subrayado que estas distinciones "son una muestra del trabajo del Centro para difundir todo lo que tiene que ver con la comunidad autónoma" desde un punto de vista cultural, con actividades como conferencias o exposiciones, y económico, con sesiones de empresarios, catas y degustaciones gastronómicas.

Los 111 años del Centro Riojano de Madrid "son una muestra de la identidad riojana, de nuestro riojanismo. Es un lujo contar con este centro y con su restaurante, que también hace una labor de difusión extraordinaria, en este año en el que Logroño y La Rioja es capital de España de la gastronomía" ha añadido.

Finalmente, Emilio Del Río ha invitado a todos los riojanos que vayan a Madrid a que se acerquen al Centro Riojano a conocer sus instalaciones y puedan disfrutar de alguna de las actuaciones culturales que organiza, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, con el objetivo de difundir la comunidad autónoma fuera de nuestras fronteras, "algo especialmente importante en estos momentos de crisis".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.