IU Valladolid pedirá explicaciones por la contratación de un técnico asesor de Alcaldía por 193.000 euros

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá explicaciones tanto en la próxima Comisión de Hacienda como en la de Presidencia tras la aprobación, en la pasada Junta de Gobierno, de la contratación de un asesor de la Alcaldía por 193.000 euros.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá explicaciones tanto en la próxima Comisión de Hacienda como en la de Presidencia tras la aprobación, en la pasada Junta de Gobierno, de la contratación de un asesor de la Alcaldía por 193.000 euros.

A su juicio, no se ha justificado "claramente" su necesidad y no tiene "objeto claro" más que el definido en la primera estipulación del Pliego de Prescripciones Técnicas: "elaboración de informes, estudios y asesoramiento técnico (...) sobre infraestructuras ferroviarias".

"O sea: nada. O mejor: nada que no puedan hacer perfectamente los técnicos municipales", consideró IU antes de recalcar que más adelante, en esa misma estipulación, se habla varias veces "del área afectada" cuando no se ha hecho referencia antes a ningún área.

"O sea: no se sabe para qué hace falta, sólo que hace falta", critica el Grupo antes de tildar de "desmesurado" el coste, fijado en 193.000 euros, cifra que "para algo tan inconcreto es, en estos momentos, inadmisible".

A su juicio, "cualquiera" lo puede entender "sin que hagan falta mayores argumentaciones" dado que tendría que tratarse de un gasto "cuya necesidad fuese evidente" y, en su opinión, no es el caso.

"Más aún: el ámbito al que se adscribe esta plaza, la Oficina Ferroviaria (Ofeva) parece sobrado de tiempo, ya que hasta su director se dedica a hacer informes propios de otras unidades como por ejemplo de las piscinas de los Talleres del Pinar", explica IU.

Por último, no cree "lógicas" las exigencias que se hacen sino que "parecen apuntar a personas predeterminadas" ya que se pide la titulación de ingeniero de caminos "y no la de experto en infraestructuras ferroviarias"; que tenga abierto despacho en Valladolid y no que se comprometa a abrirlo y plantea como "determinante" entre los criterios evaluables la presentación de una memoria que sólo puede realizar en condiciones de competir "quien tenga acceso a una información muy restringida".

En caso de que siga adelante, Izquierda Unida pedirá la definición "clara y precisa" del trabajo, garantizando que no puedan llevarlo a cabo los técnicos municipales así como el ajuste del precio a los trabajos concretos esperados y se pondrá en contacto con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos "para que se difunda bien la convocatoria".

Se exigirá además que se facilite la información necesaria para redactar las memorias a todos los candidatos de manera que se garantice el principio de igualdad de oportunidades y se contribuya a elegir el mejor candidato, y no necesariamente a quien lleve ventaja previa, y se pedirá que los grupos de la oposición estén presentes en el examen de las memorias y que se incluya además una entrevista a los candidatos.

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