El Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias han expresado este sábado su "más enérgica condena" ante el asesinato de R.G.F, primera víctima mortal de la violencia de género en Asturias en 2012 y, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la número 24 en toda España en lo que va de año.

Las tres administraciones públicas ponen así de manifiesto, en nombre de toda la sociedad asturiana, la consternación y el rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, sean cuales sean las circunstancias en que los hechos violentos se produzcan.

Del mismo modo, a través de una nota de prensa conjunta, trasladan a la ciudadanía la necesidad de alcanzar un mayor compromiso y una mayor concienciación contra la violencia que sufren las mujeres y una mayor conciencia ciudadana en favor de la igualdad. A este comunicado de condena se suman también el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón.

El Instituto Asturiano de la Mujer y el Ayuntamiento de Gijón, por otra parte, pondrán a disposición de la familia de la fallecida los servicios jurídicos especializados en violencia de género que intervienen en estos casos.

R.G.F no había presentado una denuncia previa contra su agresor, por lo que las tres instituciones reiteran su recomendación a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género de que no rompan en solitario con el maltratador y pidan ayuda a las administraciones públicas o a las organizaciones de mujeres expertas en la materia.

El próximo lunes día 25 a las 20.00 horas, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón han convocado una concentración de repulsa por este crimen, que tendrá lugar ante el Ayuntamiento de Gijón, a la que se llama a participar a toda la sociedad asturiana para poner de manifiesto el rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, sean cuales sean las circunstancias y el grado en que los hechos violentos se produzcan.

Consulta aquí más noticias de Asturias.