Cientos de personas, convocadas por Herri Ekimena/Iniciativa Social, se han manifestado este sábado en Pamplona para mostrar su rechazado al "sinfín de recortes en gasto social" que se están aplicando en Navarra.

La marcha ha partido sobre las 17.30 horas del parque de Antoniutti tras la pancarta 'No a los recortes de gasto social. Gastu Sozialean murrizketarik ez' y los asistentes han realizado una 'cadena humana' que ha rodeado las sedes del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral.

La manifestación ha sido apoyada por diferentes sindicatos y colectivos sociales, entre ellos, ELA, LAB, Stee-Eilas, ESK, CGT, Solidari, Ikasle Abertzaleak, Cormin, Lunes Lilas, Reas Navarra, Red de lucha contra la pobreza, Plataforma de parados de Pamplona, Sos Racismo, alumnos de la Escuela Navarra de Teatro, o trabajadores de las cocinas de los hospitales.

Durante la marcha, los participantes han portado, asimismo, otras pancartas y carteles como 'Reparto de riqueza, no de pobreza', 'Personal de cocina en lucha', 'Capitalismo = Miseria y paro', o 'Derecho a la Renta Básica'. Además, han coreado gritos como 'Gastos militares para escuelas y hospitales', 'Barcina, eres nuestra ruina', o 'Gobierno de Navarra, nido de ladrones'.

Antes del inicio de la marcha, en representación de Iniciativa Social, Xabier Barber ha criticado el "sinfín de recortes" que se están aplicando en Navarra, en ámbitos como "educación, sanidad, o renta básica". Así, ha destacado que "siguen los desahucios, los problemas en sanidad, siguen los 600 profesores interinos con el puesto de trabajo en juego y la calidad de la enseñanza pública hacia abajo, y acaban de recortar a la UPNA".

Por ello, ha reclamado que "este Gobierno de desastre, que no sé si empeora o mejora el que había antes, deje de hacer ese tipo de políticas y si no saben, no quieren, o no pueden gobernar para la gente, que se vayan".

"unión de afectados"

Barber ha recordado que Iniciativa Social se propuso "coordinar y juntar a todas las personas y sectores afectados por los recortes que se están tomando por la crisis", ya que "la gente afectada es muy plural". El objetivo marcado fue "golpear a una contra todo este tipo de recortes".

Asimismo, con la idea de que "una democracia para considerarse como tal necesita que lo público tenga otro tipo de gestión", se propusieron llevar adelante "un proceso de presupuestos participativos y sociales, es decir, que las personas que pagan los impuestos puedan también decidir dónde va ese dinero".

A este respecto, ha criticado el nuevo ajuste de 132 millones anunciado por el Gobierno de Navarra "después de haber recortado seriamente en educación, sanidad, o renta básica". Además, "la cantidad que este año se van a gastar en el TAV es de 137 millones de euros".

Barber ha destacado que "en Navarra hay muchas personas movilizadas, cabreadas y con ganas de hacer cosas" y se ha referido a la pasada huelga general y a las movilizaciones en educación, sanidad, o función pública.

Consulta aquí más noticias de Navarra.