El fiscal de California afirma tener pruebas para presentar cargos contra HP

Las claves:
  • Afirma contar con "suficientes evidencias".
  • La agencia contratada por HP utilizó métodos "cuestionables".
  • HP ha preferido no responder al fiscal.
El fiscal general de California,
Bill Lockyer, dijo el miércoles disponer de
pruebas para presentar
cargos contra ejecutivos de
Hewlett-Packard (HP), a raíz del

En una entrevista transmitida por el canal público PBS, el fiscal general de California aseguró que cuenta con "suficiente evidencia para presentar cargos, tanto en Hewlett-Packard como en las compañías que subcontrató".

El caso ya le costó el martes el puesto a la presidenta de la compañía, Patricia Dunn, quien renunció debido a las presiones del directorio y que será reemplazada a partir del próximo enero por Mark Hurd, consejero delegado de la firma.

Los antecedentes del caso

El origen del escándalo se remonta al año pasado, cuando el contenido de las deliberaciones privadas en el consejo de administración sobre la salida de Carly Fiorina (entonces presidente ejecutiva de la empresa) llegaron rápidamente a la prensa. Esta filtración motivó a Dunn a realizar una investigación.

Dicha investigación fue encargada a un asesor externo, que a su vez contrató a una agencia de detectives privados. Esta agencia utilizó una serie de medios aparentemente cuestionables para obtener la información.

Uno de estos métodos utilizados fue el conocido como "pretexting" , es decir, llamar a una compañía de teléfonos simulando ser su cliente para obtener información sin contar con el permiso del cliente real.

Este tipo de mecanismos llamaron la atención de las autoridades, entre ellas la del Departamento de Justicia, la fiscalía de California y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

HP no se pronuncia

Lockyer señaló en el programa de televisión que los métodos violan las leyes de protección de identidad de California, aunque no dio mayores detalles. Su oficina ha dicho hoy que no se referirá a la entrevista.

Por su parte, HP ha rehusado responder a las declaraciones del fiscal en el programa de televisión.

Los investigadores privados contratados por la multinacional de la informática HP espiaron no sólo a los directivos de la compañías, sino también las llamadas telefónicas hechas por reporteros de "Cnet" ( revista online de tecnología con sede en San Francisco), del "The New York Times" y del "The Wall Street Journal".

Las acciones de la compañía no se han visto beneficiadas por este último escándalo: HP ha perdido el 2,46 % (0,91 dólares) hasta llegar a 36,01 dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento