Los triatletas de Biescas, pertenecientes al Club Mayencos Triatlon Fincas Valle de Tena, van a participar este domingo, 24 de junio, en el Ironman de Niza (Francia), uno de los triatlones más prestigiosos del mundo, clasificatorio para la prueba de Hawaii, sede del Campeonato del Mundo de la distancia Ironman.

Las pruebas consisten en 3.800 metros de natación en el mar, 180 kilómetros de ciclismo, en un recorrido sinuoso con más de 2.000 metros de desnivel y un maratón de 42 kilómetros, en un recorrido llano junto al mar.

Aparte de las distancias, el calor y la humedad serán un reto al que los 2.500 participantes se enfrentarán en esta prueba, así como el viento en la parte final del ciclismo, que suele soplar muy fuerte en esa zona de la Costa Azul.

Aunque va a ser su debut en la distancia, estos deportistas tienen ya la experiencia al haber participado en los dos años anteriores en pruebas de este tipo, aunque nunca en la distancia "mítica" del Ironman. El Desafío Doñana, los triatlones de media distancia, como San Juan de Luz, Aritzaleku y Ecotrimad, han sido pruebas en las que han adquirido la experiencia para afrontar esta dura prueba.

En el caso de Juan Carlos Apilluelo, va a ser la única distancia y modalidad que le faltaba para competir en todas las que existen en el triatlón. Será como conseguir la licenciatura en una trayectoria deportiva de 25 años en estas disciplinas, con experiencia en pruebas nacionales e internacionales de corta y larga distancia, en invierno y verano, han informado desde el Club Mayencos.

"FINISHER"

El principal objetivo será conseguir la denominación de Finisher disfrutando de un día largo de competición con la mente puesta en la línea de meta del paseo marítimo de esta localidad francesa.

La disputa por la clasificación en grupos de edad es secundaria, primando la concentración en terminar con las "mejores sensaciones posibles", aunque los dos van a buscar el máximo rendimiento calculado con sus entrenamientos.

La edición de este año, estaba marcada con el aliciente del debut también en la distancia de un personaje mítico del deporte mundial, Lance Armstrong, vencedor de siete Tours de Francia, que ha vuelto a sus orígenes de triatleta, con unos resultados espectaculares en la media distancia y que apostaba por conseguir la victoria en esta prueba francesa.

Pero, finalmente no participará al verse involucrado en una investigación por presunto dopaje que se le ha abierto en Estados Unidos, y retirarle la autorización el organismo que dirige este tipo de pruebas acogiéndose al reglamento de las mismas.

Otro de los máximos favoritos, el manresano, Marcel Zamora, vencedor en cinco ocasiones y pódium en las últimas siete ediciones, tampoco estará en la salida, al no sentirse con la capacidad para luchar por la victoria.

Mayencos en el astromad

También este fin de semana miembros del Club Mayencos participan en el triatlón de larga distancia. Entre los triatletas del Club que ya han conseguido la denominación de Finisher se encuentra Luis "Lardiés", quien, en este caso este sábado, participa en el Astromad, triatlón, que se disputa sobre la distancia de medio Ironman en la Sierra Norte de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.