El Ayuntamiento de Santander, la Asociación AMICA y alrededor de 70 vecinos han realizado hoy trabajos de limpieza y recogida de residuos en el entorno de La Maruca.

Se trata de una actividad organizada por el Consistorio santanderino y AMICA con el objetivo de dar a conocer la riqueza del litoral y concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de conservarlo, según explicó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

De la Serna, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, participó en esta jornada, que incluyó una visita al Centro de Interpretación del Litoral, situado en la antigua Batería de San Pedro del Mar.

El alcalde hizo hincapié en la necesidad de que administraciones y vecinos se unan en actividades divulgativas y participativas para contribuir, entre todos, a conseguir un verdadero desarrollo sostenible.

En este sentido, indicó que el litoral de Santander tiene unos grandísimos valores para la conservación. "Es uno de los lugares geológicos más valiosos que tenemos", remarcó, al tiempo que recordó algunas de las acciones de recuperación ambiental que se han llevado a cabo recientemente, como las de Rostrío, Ciriego y Cabo Mayor.

De la Serna aseguró que Santander seguirá avanzando, como lo viene haciendo en los últimos años, en la mejora y la protección del medio ambiente puesto que es uno de sus valores añadidos.

"Precisamente, Santander se puede distinguir de otras ciudades por la conservación y gestión que hace de sus recursos naturales", resaltó el alcalde, quien subrayó que esta gestión cuenta con el reconocimiento nacional e internacional.

Como ejemplo, se refirió a la reciente entrega a Santander de la "Escoba de Platino" 2012, el máximo galardón que distingue a las ciudades españolas e iberoamericanas por su destacada gestión de residuos y limpieza urbana.

El regidor afirmó que la concesión de este galardón reconoce las actuaciones y trabajos que se están realizando en el municipio para mejorar la gestión de los residuos, así como la limpieza y el aseo urbano, especialmente el incremento del número de puntos de recogida.

Jornada teórica-PRÁCTICA

La jornada de divulgación ambiental "Conozco, cuido y limpio mi litoral" comenzó en el Centro de Interpretación del Litoral donde técnicos del Centro de Educación Ambiental Los Viveros del Ayuntamiento de Santander impartieron a los participantes una breve charla didáctica sobre la zona litoral.

Posteriormente, los asistentes, a los que se les ofreció un desayuno en las instalaciones municipales, ubicadas en la antigua batería de San Pedro del Mar, se acercaron a la zona del intermareal para conocer la variedad de especies que viven en este ecosistema tan complejo.

Esta actividad, organizada con un enfoque teórico-práctico, continuó con la celebración de itinerarios por el entorno de La Maruca, donde se procedió a la limpieza y recogida de todo tipo de residuos como botellas, bolsas de plástico o colillas.

Para ello, todos los participantes recibieron una camiseta identificativa de la jornada y guantes especiales, así como una bolsa para la recogida de residuos, que serán debidamente gestionados y trasladados a su centro de tratamiento correspondiente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.