PSE en Juntas de Gipuzkoa defiende el Concierto 75 años después de que Franco aboliera los de este territorio y Bizkaia

Apuesta por usar los resortes del ordenamiento para, con consenso, "reformar la autonomía financiera de las Instituciones Comunes".

El grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha defendido el Concierto Económico Vasco 75 años después de que Franco suprimiera los de este territorio y Bizkaia, y ha destacado que, en la actual crisis económica, supone "una herramienta fundamental para hacerla frente y luchar por la creación de empleo y la reactivación económica".

Además, ha apostado por utilizar "los resortes de los que dispone el ordenamiento jurídico para, con el consenso político suficiente, reformar la autonomía financiera de las Instituciones Comunes".

En una declaración con motivo del 75 aniversario de la supresión de los conciertos económicos de Gipuzkoa y Bizkaia, los socialistas en las Juntas guipuzcoanas recuerdan que el 23 de junio de 1937, hace 75 años, se aprobó el Decreto-Ley por el que su suprimieron los Conciertos Económicos de Gipuzkoa y Bizkaia.

En este sentido, recuerdan que el Gobierno de Franco "justificó esta medida por la 'traición' de los guipuzcoanos y vizcaínos" que, según aseguró, "se 'alzaron en armas en Guipúzcoa y Vizcaya contra el Movimiento Nacional iniciado el 17 de julio, correspondiendo así con la traición a aquella generosidad excepcional, sin que los constantes requerimientos realizados en nombre de España para hacerles desistir de su actitud, lograsen el efecto pretendido'".

El PSE destaca que "esta medida fue una más de las aplicadas por el régimen de Franco en contra de la democracia y el autogobierno vasco, así como de los derechos y libertades de los vascos y del conjunto de los españoles".

"Tras la muerte del dictador, el Estado español se dotó de una Constitución democrática en cuyo texto, por primera vez en la historia, se elevaron a rango constitucional los Derechos Históricos de los Territorios Forales en virtud de la Disposición Adicional Primera. Al calor de dicha disposición, y del Estatuto de Gernika se recuperó en régimen concertado en los tres territorios vascos, constituidos en Comunidad Autónoma por dicho Estatuto", destaca.

Los socialistas recuerdan que "el Concierto Económico constituye el pilar básico sobre el que se asienta el sistema de autogobierno y que ha permitido a Euskadi hacer frente a las crisis económicas".

"Al cumplirse el 75 aniversario de la abolición del sistema concertado en Gipuzkoa y Bizkaia, un sistema, felizmente recuperado y plenamente asentado el nuestro sistema democrático y avalado por las instituciones europeas, el Grupo Juntero socialista quiere manifestar su repulsa y condena del Decreto-Ley de 23 de junio de 1937 que suprimió el sistema de Conciertos Económicos en Gipuzkoa y Bizkaia", apunta.

Asimismo, indica que "los auténticos y únicos 'traidores', fueron aquellos que se alzaron en armas contra el Gobierno legítimo de la II República Española".

"Manifestamos nuevamente nuestro apoyo y defensa del Concierto Económico una institución que ha demostrado sobradamente los beneficios que produce al desarrollo económico y social del País Vasco y que en estos momentos de profunda crisis económica constituye una herramienta fundamental para hacerla frente y luchar por la creación de empleo y la reactivación económica", subraya.

Reforma de la autonomía financiera

También manifiesta que, "bajo la premisa de la defensa del sistema de Concierto Económico, resulta necesario la utilización de los resortes de los que dispone" el ordenamiento jurídico para, "con el consenso político suficiente, reformar la autonomía financiera de las Instituciones Comunes".

De esta forma, pretende que "exista una mayor correspondencia entre responsabilidades de gasto y de ingreso, un mayor equilibrio entre la capacidad para decidir sobre la provisión de bienes y servicios públicos y la capacidad para determinar la composición de los ingresos públicos, en particular los de carácter tributario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento