El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado este sábado al equipo de gobierno, dirigido por Juan Ignacio Zoido (PP), por no haber mostrado "ningún interés" en la exposición dedicada a la figura del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer que ha permanecido instalada durante un mes en la Fundación Valentín de Madariaga, y en la que han participado "más de un centenar de artistas", algo que, en su opinión, muestra "lo poco que le importa el desarrollo cultural de la ciudad" al regidor.

En concreto, Espadas se ha referido a la exposición 'Bécquer tan cerca... A través del Arte', en la que, según ha informado en un comunicado, más de un centenar de artistas ha querido homenajear al poeta sevillano en el 176 aniversario de su nacimiento a través de obras de escultura, arquitectura, pintura, fotografía, belenismo, orfebrería, música y literatura, entre otras disciplinas.

En el transcurso de una visita a la exposición, iniciativa del imaginero y escultor Jesús Méndez Lastrucci, que es también su comisario, Espadas, junto a la concejal socialista Susana López, ofreció su apoyo a la celebración, el próximo año, del centenario del traslado de los restos de los hermanos Bécquer a Sevilla.

Así, Espadas ha propuesto a los artistas elaborar una moción que se elevaría al Pleno de la ciudad para organizar una serie de actos con motivo de esta efeméride, entre los que se incluiría un monumento a la orilla del Guadalquivir, "última voluntad del poeta sevillano".

Según ha indicado el edil socialista, varios artistas participantes en esta muestra les confirmaron que la exposición "no había contado con el apoyo" del Ayuntamiento, que "había declinado la invitación" formulada al respecto y "no ha mostrado el más mínimo interés" por la misma, algo que Espadas juzga "incomprensible".

A juicio del líder de la oposición, ésta es "una muestra más de lo poco que le importa a Zoido el desarrollo cultural de la ciudad". "No sólo recorta el presupuesto y elimina actividades culturales, sino que ahora ni tan siquiera acude a los actos que con tanto esfuerzo realizan los profesionales del sector", ha añadido en esta línea.

Firmas para recuperar la venta de los gatos

Por otra parte, según ha informado el PSOE, la exposición también recoge un libro de firmas para recuperar la Venta de los Gatos y convertirla en "un espacio becqueriano para la literatura y la poesía".

Se trata de una iniciativa que "se complementa" con la propuesta socialista que se aprobó en el mes de abril en la Junta Municipal del Distrito Macarena, en la que los representantes del PSOE propusieron, entre otras medidas para celebrar el aniversario del nacimiento del poeta sevillano, "restituir la placa conmemorativa en la Venta de los Gatos y promover todas las acciones posibles para convertir este espacio en patrimonio de los sevillanos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.