Díaz Tezanos cree que el debate del estado de la región ha sido "inútil" y ha generado "incertidumbre"

Considera que ha puesto de manifiesto que el Gobierno es "incapaz" de poner en marcha un proyecto para solucionar los problemas de la región
Soraya Rodríguez Y Díaz Tezanos
Soraya Rodríguez Y Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Soraya Rodríguez Y Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha señalado este sábado que el debate sobre el estado de la región que concluyó ayer ha sido "totalmente inútil y estéril" y ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Cantabria es "incapaz" de poner en marcha un proyecto para solucionar los problemas de la comunidad autónoma.

Y las consecuencias de esta "falta de rumbo" y de un proyecto político, económico y social "las pagan" los ciudadanos de Cantabria, ha recalcado Díaz Tezanos, quien ha considerado que el Gobierno del PP tiene "mayoría política" pero no la "social", debido al "malestar" que están generando las medidas que está tomando.

Para la dirigente del PSC-PSOE, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, el debate sobre la orientación política del Gobierno, celebrado el jueves y viernes, ha sido "inútil" porque los ciudadanos "esperaban soluciones a sus problemas y respuestas a sus preguntas", y "esto no ha llegado", sino que lo que se ha generado ha sido "incertidumbre y preocupación" en los ciudadanos y en los agentes económicos y sociales.

Y ello en un momento en que Cantabria está en una situación "complicada", ha "retrocedido" en sus indicadores económicos "de manera importante" en el último año, tiene un "problema importante" de paro, y necesita un Gobierno que "con urgencia" sea capaz de poner en marcha políticas que "reactiven" la economía y generen empleo.

Díaz Tezanos ha destacado que resulta "paradójico" mientras en Cantabria se producía este debate con un presidente, Ignacio Diego, que está "totalmente anclado en el pasado" y que "lo único que hace" es que la comunidad "dé marchas atrás", el Gobierno y el PSOE de España llegaban a un acuerdo que "nos permitirá mostrarnos unidos ante Europa" y "dar un giro importante".

No obstante, ha vuelto a reiterar la "disposición" del PSOE cántabro a realizar "todos los esfuerzos necesarios" para poner en marcha medidas para afrontar la crisis, y ha vuelto a emplazar a Diego a poner medios para alcanzar un acuerdo político y social en la región para "encarar" el futuro.

"Es una obligación de todos explorar nuevas vías para salir de la crisis de una forma más justa y más equitativa, sin pérdidas de derechos y creando empleo", pero "es el presidente el que tiene la responsabilidad de asumir ese liderazgo y de convocar a todos los partidos y a todos los agentes sociales". "Si lo hace nos va a tener a su disposición, colaborando y poniendo encima de la mesa propuestas y medidas, y si no lo hace nos va a tener también enfrente canalizando todo ese malestar que tienen los ciudadanos y construyendo una alternativa", ha advertido.

Ha puntualizado, a continuación, que son los 'populares' "los que tienen la mayoría parlamentaria", pero "no tienen la mayoría social", por "el malestar" que han provocado a su juicio las medidas que están tomando.

Díaz Tezanos ha recordado que la alternativa que los socialistas proponen pasa por "priorizar" el crecimiento sobre los "recortes" como "única forma" de crear empleo y reducir la tasa de paro, con medidas como el plan energético, la "apuesta" por la energía eólica y marina; mantener las bases del estado de bienestar, para lo que es preciso "otra política fiscal", con la recuperación del impuesto de sucesiones y de patrimonio para patrimonios superiores a 900.000 euros.

Con "solamente" esas dos figuras fiscales, ha puntualizado, estaríamos hablando de 90 millones de euros de recaudación, que evitarían los recortes que el Gobierno ha puesto en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento