La exsecretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, la exportavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Concha Caballero, y el poeta y profesor en la Universidad de Granada, Luis García Montero, junto a más de 200 personas procedentes del ecologismo político, la izquierda plural y el nacionalismo andaluz de izquierdas, han protagonizado este sábado un acto en el que han puesto de manifiesto su intención de construir "un movimiento social y político" que pase por conformar "un nuevo espacio político andaluz, abierto, plural, moderno, democrático y deliberativo".

De esta manera, la presentación del acto ha corrido a cargo de Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, quien ha hecho lectura de un manifiesto titulado 'Llamamiento para dar respuestas a una situación política que se degrada por momentos', que ha sido firmado por González, Caballero, García Montero, y también por Francisco Garrido, promotor de EQUO y líder de Ecología Andalucía, entre otros.

En rueda de prensa en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, donde los convocantes han manifestado los objetivos de este "movimiento social y político de la izquierda plural andaluza", el catedrático de Economía Juan Torres ha hecho un llamamiento a crear un "espacio de participación ciudadana que dé respuestas a la actual situación de emergencia social".

Por su parte, la exsecretaria general del PA ha hecho hincapié en las duras condiciones que vive el pueblo andaluz y ha recordado que "Andalucía tiene más parados que Grecia", por lo que considera que "tenemos que generar espacios de esperanza para construir la Andalucía del siglo XXI". Asimismo, González ha advertido de que "lo contrario de la política, es la barbarie" y que "no necesitamos gestores, sino personas que den la batalla de la ideas para vencer a la ideología de la austeridad, de los rescates sin alma y el desarrollismo sin límites".

Mientras, el poeta Luis García Montero, ha animado a "recuperar el orgullo democrático y la rebelión cívica para abrir espacios de diálogo y combatir la inercia del neoliberalismo", al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que se acerquen a la política, "para que la política se acerque a la gente".

De la misma manera, la exportavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, ha instado a construir una "izquierda ecuménica" para unir la política con el "dolor social de la calle". Caballero ha recordado que el "movimiento social y político de la izquierda plural" nace con el objetivo de que la izquierda tenga un "faro de luz donde poder mirarse".

Finalmente, Francisco Garrido, líder de la corriente Andalucía Ecológica, ha asegurado que "nunca ha estado más desprestigiada la democracia, ni nunca ha hecho tanta falta la democracia como lo está ahora". Y es que, a su juicio, el actual Gobierno de Andalucía "necesita de una barricada social" y ha llegado el momento de que comience a andar una "opción pluralista y abierta al trabajo de las ideas".

Según han señalado en un comunicado, entre los asistentes al encuentro 'Cooperación de la Izquierda Andaluza' estaba un representante del movimiento ciudadano anti-desahucios 'La Corrala Utopía', "fervientemente aplaudido" por las más de 200 personas que se han citado para que "la pluralidad de la izquierda andaluza confluya en estructuras organizativas y configurar así un gobierno de la mayoría social".

Además, el próximo cometido del "movimiento social y político" de la izquierda andaluza será trasladar este "nuevo espacio político" a la totalidad del territorio andaluz e invitar a la sociedad andaluza a que se unan a este "nuevo espacio político andaluz", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.