El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ha presentado este sábado un ciclo expositivo centrado en los discursos de género bajo el título 'Genealogías feministas en el arte español: 1960 - 2010', al objeto de proponer al público una nueva lectura de la historia reciente del arte español "desde un prisma diferente".

La muestra comprende 150 obras de 80 artistas distintos, cuyos trabajos "subrayan la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística del país", según informó el espacio museístico.

Esta exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, parte de la "necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas".

"El legado de los feminismos ha sido infravalorado no sólo en la historiografía más tradicional, sino también en muchos de los relatos sobre la creación artística en España que se dicen más rupturistas o renovadores", han asegurado los responsables de la muestra.

En España hubo que esperar a la década de los años 90 para que los discursos de género a través de la pintura empezasen a tener mayor proyección pública en las galerías e instituciones con la despolitización de lo artístico. Surgieron así nuevas exposiciones como la que ahora propone el MUSAC.

La estructura de la muestra responde así a la "voluntad de propiciar un diálogo entre generaciones que no pudo ser; de tejer una malla de complicidades y disidencias; de provocar una conversación entre obras y artistas de edades y contextos diferentes".

Pilar Albarracín, Pilar Aymerich, Cecilia Barriga, María José Belbel, Miguel Benlloch, Mónica Cabo, Lucía Egaña Rojas, Juan Hidalgo, Azucena Vieites o Isabel Villar son algunos de los nombres que firman este ciclo expositivo.

Consulta aquí más noticias de León.