Izquierda Unida en la Diputación de Málaga insta, en una moción que llevará al próximo pleno de julio, a la Junta de Andalucía y a la institución provincial a que acometan las 43 depuradoras pendientes en la provincia, para cumplir con el objetivo de la Unión Europea de "vertido cero" para el año 2015.

También con este fin, se insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que construya las depuradoras de interés general en la provincia, como la de Nerja, en la Costa del Sol Axarquía; y que se dé traslado de todo ello tanto las administraciones citadas como a las mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y de la Costa del Sol-Axarquía y a todos los municipios costeros de la provincia.

Así se especifica en la moción de IU, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se dice que "el principal problema" en Málaga este año vuelven a ser los vertidos al litoral de la Costa del Sol Occidental, "muy especialmente de Estepona, donde sigue siendo la nefasta gestión de aguas residuales". Además, señala que el tramo Marbella-Estepona está implicado en el incumplimiento de los plazos del Tribunal de Justicia de la UE en materia de depuración de aguas, lo que afecta al sistema litoral Saladillo-Punta de Baños.

En este sentido, la coalición de izquierdas añade que en la provincia están pendientes las depuradoras de Guadalmansa, cuya ampliación "está parada", y la de Nerja; mientras que, en lo que respecta al interior, aún queda por arreglar el saneamiento de los municipios que vierten al río Guadalhorce o al río Vélez, así como el cambio de los colectores de la Costa del Sol Occidental.

No obstante, se especifica que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación de Málaga han acordado trabajar conjuntamente para conseguir el objetivo establecido por la Unión Europea de alcanzar buen estado de las masas de agua; acuerdo en el que se incluyen 14 actuaciones en 19 municipios del Valle del Genal-Guadiaro, que contarán con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros.

En cuanto a la depuradora de Nerja, "tratándose de un proyecto de interés general, parece ser que contará con una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, como corresponde a un proyecto de esas características", señala la coalición de izquierdas en el documento.

Y en el marco de este acuerdo, continúa, la Junta se haría cargo del resto de actuaciones con la ayuda de Diputación, y además tendría que finalizar más de medio centenar de actuaciones valoradas en 390 millones de euros incluidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 2010. En total, quedarían por construir 57 depuradoras de agua, de las cuales 43 son proyectos pendientes de la Administración autonómica, según IU.

La coalición de izquierdas advierte de que "las carencias existentes en depuración y la lentitud" en los procesos de aplicación de ciclos terciarios en las estaciones existentes "imposibilitarán" cumplir este mandato de la UE. El denominado "vertido cero" equivale a que las depuradoras de un determinado territorio tengan capacidad para tratar 700.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en ciclo terciario, es decir, para su reutilización.

Consulta aquí más noticias de Málaga.