El PSOE andaluz ha advertido de que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy ha dado una "bofetada" a la comunidad autónoma al "traicionar" la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que equipara la inversión estatal con el peso poblacional de la región. Tal extremo se traduce en una merma de 497 millones de euros en lo que se refiere a las partidas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 reservan para esta comunidad. Los socialistas, no obstante, contraatacarán con una proposición no de Ley para reclamar la entrega de este dinero y de otros 1.504 millones de euros adeudados por el Estado merced a los ejercicios presupuestarios 2008 y 2009.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Javier Barrero, ha recordado este sábado, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, que la mencionada disposición adicional tercera del estatuto andaluz de autonomía ciñe la inversión estatal en Andalucía al peso demográfico de la región en el conjunto de España, aspecto que según ha manifestado ha "traicionado" el Gobierno de Rajoy. Porque, como ha explicado, los andaluces representan aproximadamente el 17,8 por ciento de la masa demográfica de España y las inversiones que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 reservan para Andalucía sólo constituyen un 14,6 por ciento de dicho indicativo.

UNOS 2.000

Millones pendientes

Todo esto, según Barrero, implica que Andalucía recibe de los PGE aproximadamente "497 millones de euros" menos de lo que correspondería con la aplicación de la disposición adicional tercera del estatuto. A todo ello, como ha rememorado, se le suma que también merced a esta disposición del estatuto, el Estado adeudaría unos 1.504 millones de euros a Andalucía por inversiones de los PGE de 2008 y 2009 no ejecutadas aún. Así, Barrero ha avisado de que el Estado tiene pendiente con Andalucía nada más y nada menos que cerca de 2.000 millones de euros, un dinero que "es nuestro", en alusión al conjunto de los andaluces.

Barrero ha criticado que el PP haya rechazado las enmiendas promovidas por el PSOE en defensa de la consignación presupuestaria de estas cuantías, así como otra relativa a la creación de una "comisión bilateral" destinada a "decidir plazos de entrega, partidas e incluso proyectos" para saldar esta deuda, porque los socialistas "no pedimos los 2.000 millones de euros para mañana". "Han rechazado nuestras enmiendas", ha criticado respecto al PP.

"insistir" en la reclamación

Por eso, los diputados socialistas defenderán en el Congreso una proposición no de Ley para "insistir" en la "obligación del Gobierno de darnos nuestro dinero", una iniciativa cuyo tratamiento correspondería ya al debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Y es que, como ha razonado Barrero, Andalucía no "necesitaría" el ajuste de aproximadamente 2.300 millones de euros acordado por el Gobierno autonómico si el Ejecutivo de Rajoy "nos hubiese pagado lo que es nuestro".

Tal argumento le ha llevado a criticar la "hipocresía" de los populares, que cargan políticamente contra este ajuste pero desde el Gobierno central no articulan mecanismos para evitarlo. "Ese es el círculo de cinismo del PP", ha señalado Barrero.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.