La Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, según establece el mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, ha formalizado los préstamos para afrontar el pago de la deuda contraída por la administración autonómica con 824 empresas asturianas.

De este modo, los proveedores podrán empezar a cobrar a finales de este mes de junio las deudas correspondientes a 81.880 facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011, por un importe total de 243,4 millones de euros.

Los créditos se han suscrito con once entidades bancarias, a un plazo de 10 años con 2 de carencia, y con un interés del 5,9% revisable trimestralmente.

La mayoría del dinero por pagar ha sido generado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), con una cuantía de 223,2 millones. A RTPA corresponden 17 millones, 1,5 millones para la propia Administración General del Principado, otros 1,5 millones para la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones y 41.169,43 euros pertenecen a Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa).

Según ha informado el Gobierno asturiano, se han agilizado "al máximo" los trámites para pagar a los proveedores. La previsión es que empiecen a cobrar sus deudas a finales de este mes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.