El Gobierno andaluz ha lamentado este sábado la muerte del actor Juan Luis Galiardo, "uno de los grandes actores de la escena española", que falleció este viernes en la clínica de la Zarzuela de Madrid. Nacido en San Roque (Cádiz) en 1940, participó en numerosas ocasiones en producciones teatrales de la Junta de Andalucía; la última, El Avaro de Moliére, con un Galiardo "imponente como protagonista".

Según ha recordado la Junta en un comunicado, Galiardo, "hombre de personalidad arrolladora, siempre hizo gala de su condición de andaluz y, donde fue, proyectó la imagen de su tierra de origen". Por ello, lamentan que con su fallecimiento el mundo de la interpretación "se queda un poco más solo, pues ha perdido a un enorme actor, una figura del teatro, el cine y la televisión que poseía una inigualable fuerza artística y compromiso social".

De esta manera, cabe destacar que el actor sanroqueño ha tenido un papel fundamental en varias producciones teatrales de la Junta de Andalucía. Durante casi tres años participó en la coproducción del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y el Centro Dramático Nacional El Avaro, de Moliére, que ha sido representada en los teatros de gran parte de la geografía española. Asimismo, también fue una pieza fundamental en A la luz de Góngora, del CAT, en la que actuó junto a Kiti Mánver.

También el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado su pesar por la muerte de "uno de los grandes actores andaluces". "En la tristeza de la despedida queda la altura de su arte", ha señalado Griñán través de un comentario en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.