La Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) firmarán un convenio de colaboración para realizar un estudio sobre el patrón de crecimiento y desarrollo de la población infantil actual en la Comunidad, lo que permitirá además trabajar para evitar la obesidad en los más jóvenes.

El convenio, que se firmará en próximas fechas, surge de una posible colaboración entre la Consejería y el Centro Nacional para obtener, por un lado, datos que permitan trabajar contra la obesidad infantil y, por otro, completar una investigación sobre los homínidos, según han informado a Europa Press fuentes del departamento sanitario de la Junta.

En concreto, el acuerdo parte de la necesidad de profundizar en el control del patrón de crecimiento y desarrollo de la población infantil ante el aumento de la prevalencia de la obesidad a nivel internacional, que es considerada una pandemia por sus consecuencias en la salud, especialmente en la población juvenil, donde se alcanzan tasas de sobrepeso y obesidad hasta ahora no conocidas.

Paralelamente, el Grupo de Paleofisiología y Sociobiología de Homínidos del Cenieh desarrolla una línea de investigación sobre costes energéticos en crecimiento y desarrollo de los homínidos en el Pleistoceno.

Para ello, se tiene en cuenta el perfil de las curvas de crecimiento de los primates y de los humanos actuales, para lo que precisa disponer de datos representativos sobre la evolución del crecimiento y desarrollo de la población pediátrica actual.

Interés mutuo

Esto motiva que la Administración autonómica y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana colaboren en esta labor que tendrá beneficios para ambas partes.

De esta forma, Sanidad realizará un 'Estudio sobre el patrón de crecimiento y desarrollo de la población infantil actual en Castilla y León', hasta los 13-14 años, que comprenderá tanto la recopilación de datos como su análisis para su posterior utilización, para lo que se utilizará una muestra de 375 niños.

Por su parte, el Cenieh, a través de su grupo de investigación, realizará una parte del estudio, aportará apoyo técnico al mismo y utilizará los datos.

Así, bajo la premisa de garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos, ambas partes podrán utilizar los datos para ajustar un modelo matemático para el patrón de crecimiento corporal de la población pediátrica de la Comunidad, calcular tasas de crecimiento corporal de la misma, crear un patrón de los cambios de composición corporal de la población pediátrica y otros estudios relacionados con la salud pública de este colectivo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.