"Las estrellas y los mitos en el arte" es el título de la programación que el Museo de Zaragoza ha organizado para celebrar la Noche en Blanco que vivirá Zaragoza el próximo 30 de junio. El museo propone al visitante conocer la relación que ha habido históricamente entre astronomía, arte y cultura.

Para ello ha organizado una charla en colaboración con el Grupo Astronómico Silos, en la que se hablará también de las vinculaciones con la cosmología y la mitología, que comenzará a las 21.30 horas. Posteriormente el visitante podrá comprobar esa vinculación en la propia colección del Museo de Zaragoza mediante una visita a las salas de Caesar Augusta.

La sesión se cerrará, si el cielo lo permite, con una observación con telescopio y la proyección de constelaciones a través del programa informático Stellarium.

Quienes lo deseen pueden aprovechar además para tapear en el patio del museo y degustar "roca lunar", "estrella fugaz" o "materia oscura"; creada con ingredientes como trufa de queso en crujiente de frutos secos, pan tostado con nebulosa de pimiento y estela de queso y chupito de arándanos con galaxia de nata. Son las tres propuestas que ha diseñado el restaurante El Atrapamundos en colaboración con el Museo de Zaragoza para esta ocasión.

La degustación comenzará a las 21.00 horas y para participar en ella es necesario adquirir previamente un ticket en el restaurante (Calle Mefisto, 4) o en el propio museo a lo largo de la noche. El precio es de 7 euros e incluye las tres tapas y una consumición.

Danza y música en el pablo serrano y el archivo histórico provincial

La Noche en Blanco se celebra por segundo año consecutivo en Zaragoza. El Gobierno de Aragón se ha sumado a la iniciativa organizando distintas actividades que se desarrollarán también en el IAACC Pablo Serrano y en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

El IAACC Pablo Serrano ha optado por combinar la danza y la música. De esta forma, los bailarines Noemí Viana y Jesús Rubio interpretarán en el museo la coreografía PI-20, a las 21.30 horas y a las 22.00 horas. Este trabajo ha recibido el premio del XIV Certamen Coreográfico de Madrid 2010 y premio de la crítica "Palabras en movimiento", entre otros. También en el Pablo Serrano, de 21.00 a 24.00 horas, se disfrutará de la música chill out de Nacho Sotomayor.

El Archivo Histórico Provincial, por su parte, ha organizado un recital de arpa y marimba interpretado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón. El concierto, que tendrá lugar en el patio del archivo, será a las 20.00 y a las 20.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.