El rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos, en Algeciras. Jorge Zapata / EFE

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha cargado contra la monarquía española en un extenso artículo publicado este viernes, bajo el título de "La corona española está perdiendo su brillo".

El artículo repasa los últimos acontecimientos que han tenido a la familia real como protagonista y que The Wall Street Journal denomina como "incidentes embarazosos": el caso Urdangarin, el accidente de Froilán y la caída de don Juan Carlos durante un viaje de caza a Botsuana son los hechos que más destacan.

La monarquía española tenía un uso político muy fuerte al principio y luego resultó muy difícil encontrar algo más que hacer El rotativo ensalza la figura del monarca español en la Transición, a quien califica como "una fuerza estabilizadora" tras la muerte del dictador Francisco Franco. Sin embargo, recuerda que desde la encuesta del CIS del pasado mes de octubre, donde caía la popularidad de la casa real, todo ha ido de mal a peor.

"La monarquía española tenía un uso político muy fuerte al principio —de la Transición española— y luego resultó muy difícil encontrar algo más que hacer", ha indicado el escritor Tom Burns Marañón, experto en la familia real, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

No es el único que opina así. Además, otros aseguran que estos "dramas" recientes de la monarquía española podrían obstaculizar la capacidad del rey para "ayudar a engrasar los engranajes de la joven democracia de España, sirviendo de enlace neutral entre los líderes políticos", sentencia el diario estadounidense.