Vecinos del municipio sevillano de Badolatosa, integrados en la Plataforma 'Badolatosa y Corcoya por un equipo médico 24 horas ¡ya!', han promovido junto a otras plataformas similares una marcha atlética que partirá este domingo desde esa localidad con destino a la sede de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sita en Sevilla, para reclamar una mejor atención sanitaria que evite "muertes por demoras en los traslados en ambulancia".

En concreto, según ha explicado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma, María del Carmen Romero, el objetivo de este acto reivindicativo es remitirle a la consejera de Salud, María Jesús Montero, un manifiesto en el que critican la situación actual de la asistencia sanitaria en Badolatosa y diez municipios y pedanías de la provincia, como La Roda de Andalucía, Casariche, Herrera y Pedrera, que, según ha señalado, dependen de las urgencias del Hospital de Estepa (Sevilla), que solo dispone de una ambulancia para desplazarse a todos ellos.

Ello provoca, según ha afirmado esta portavoz, que, ante una urgencia sanitaria, los vecinos opten en ocasiones por trasladar a sus familiares enfermos a dicho centro hospitalario en su propio vehículo particular, con "el riesgo que eso conlleva", y que se ha plasmado, en palabras de Romero, en que haya habido vecinos que hayan fallecido en esos traslados.

De esta manera, los vecinos exigen a la Consejería que permita la apertura durante las 24 horas del día de los consultorios de las distintas localidades afectadas por esta situación, de modo que siempre exista en ellos un equipo médico que garantice la atención sanitaria y evite esos desplazamientos, que "ponen sus vidas en peligro".

Con ese fin, atletas inscritos en clubes deportivos de las localidades limítrofes iniciarán de forma voluntaria a las 6,00 horas de este domingo una marcha que pretenden culminar ante la sede de la Consejería de Salud, a la que prevén llegar pasada la medianoche de este domingo tras recorrer los alrededor de 130 kilómetros que separan ambos puntos.

En el transcurso de la marcha, los participantes realizarán una parada a su paso por el municipio sevillano de La Puebla de Cazalla, en el que tienen previsto permanecer en la franja en la que se espera más calor, entre las 14,00 y las 18,00 horas, aproximadamente.

Posteriormente, ya este lunes, vecinos integrados en las distintas plataformas organizadoras de esta acción reivindicativa pretenden registrar en la Consejería de Salud el manifiesto que transportarán desde Badolatosa, para "dejar constancia" de los motivos de su protesta.

"No pretendemos, como dice la consejera, tener un médico en la puerta de cada una de nuestras casas", ha recalcado Carmen Romero, "sino que los vecinos estemos atendidos las 24 horas del día por un equipo médico".

En este sentido, la portavoz del colectivo ha mostrado su confianza en que el Gobierno andaluz "haga caso" de sus reivindicaciones. "Al fin y al cabo, estamos siguiendo sus proclamas, ya que nos estamos rebelando, como pedía IULV-CA en campaña electoral, y nuestra protesta es imparable, como quiere la Junta que sea Andalucía", ha apostillado en referencia al eslogan institucional 'Andalucía, imparable'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.