El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha asegurado que el rescate a la banca española costará 6.000 euros a las familias vascas y navarras, a los que se sumarían 300 euros anuales en concepto de intereses, lo que, a su juicio, confirma la necesidad de que "Euskal Herria sea independiente" para efectuar una gestión "racional" frente a "la especulación y los desmadres" económicos que se han generado en el resto del Estado español.

Larreina, junto al también diputado de Amaiur Jon Inarritu, ha analizado en una rueda de prensa en Vitoria el rescate con fondos europeos a la banca española que el Gobierno central tiene previsto solicitar este lunes, que podría llegar a los 100.000 millones de euros.

El representante de Amaiur en el Congreso de los diputados ha asegurado que esta ayuda financiera va a tener un "coste importante" para los vascos y navarros, puesto que, según ha dicho, repercutirá en la deuda del Estado.

Según ha explicado, de acuerdos con los conciertos económicos de ambas comunidades, éstas deben hacerse cargo del 6,2 por ciento de la deuda española, en el caso de Euskadi, y del uno por ciento, en el de Navarra. De esa forma, ha asegurado que, en conjunto, el rescate costará a cada familia vasca y navarra unos 6.0000 euros, a los que se sumarían 300 euros anuales en concepto de intereses.

Todo ello, por la "irresponsabilidad" de los gestores del PSOE y el PP, que se encuentran al frente de las cajas de ahorros españolas y por la "especulación" de las entidades financieras privadas. Larreina ha denunciado que la situación económica del resto del Estado es un "lastre" para Euskadi.

SOBERANÍA

Todo ello, según ha explicado, "confirma la necesidad de ejercer la soberanía" para que los vascos no deban hacerse cargo de las "malas gestiones y de las políticas especulativas". "Se debe reconocer el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro y la soberanía que cede a la Unión Europea, pero directamente", ha asegurado.

Larreina ha subrayado que la sociedad vasca "no ha tenido ni arte ni parte en el desmadre financiero y especulativo" que se ha producido en los bancos y en las cajas de ahorros del resto del Estado. Por ese motivo, ha insistido en que "hoy más que nunca Euskal Herria debe ser independiente dentro de la UE para gestionar con racionalidad y reforzar el estado del bienestar".

Consulta aquí más noticias de Álava.