La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, ha puesto en marcha la Red Murcia Mobility (Red para la movilidad investigadora de la Región de Murcia), destinada a facilitar el intercambio científico.

En esta red, a la que se puede acceder a través del enlace www.fseneca.es/murciamobility, se integran todas las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Murcia Mobility tiene dos objetivos principales. Por un lado, pretende atraer a la Región a investigadores extranjeros, ayudándoles a superar las barreras que frecuentemente obstaculizan la movilidad, y por otro, proporcionar a los investigadores de la Región el acceso a la Red Euraxess (red europea de apoyo a la movilidad de los investigadores; http://ec.europa.eu/euraxess).

En la Red Euraxess, impulsada por la Comisión Europea y que reúne a más de 200 centros de servicios pertenecientes a 38 países, los investigadores de la Región podrán obtener información y asistencia sobre aspectos legales, culturales, oportunidades de financiación y otros muchos de utilidad para el desarrollo de su estancia en el país de destino.

Así, el consejero José Ballesta explicó que "el objetivo es que los investigadores de la Región lo encuentren fácil cuando salen fuera, y también que Murcia se convierta en un destino atractivo para que los mejores investigadores del mundo vengan a intercambiar información, de tal manera que consigamos esa excelencia en investigación a la que todos nos hemos comprometido".

Ballesta añadió que "existen 18 organismos y centros de investigación repartidos por la Región, integrados en Murcia Mobility, desde los que se facilita toda la información de manera preferente a estos investigadores".

Y es que, la Red Murcia Mobility, al igual que la Guía del investigador extranjero en la Región de Murcia, presentada esta semana, son dos acciones que se integran en el Programa de Movilidad, Cooperación e Internacionalización que la Fundación Séneca viene desarrollando y que ha permitido recibir en las universidades y centros de Investigación de la Región a más de 200 investigadores senior desde su puesta en marcha.

Para el consejero, "si hay una actividad en la que la competencia es global, en la que no hay fronteras ni límites administrativos o mentales esa es la investigación". Asimismo, señaló que "un grupo de investigación de la Región de Murcia no compite con su entorno más inmediato, su competencia es global, puede estar compitiendo con su investigación con los mejores grupos de las universidades americanas, inglesas o alemanas y en esta situación el intercambio con los investigadores es esencial".

La Fundación Séneca fue designada a finales de 2004 por la Comisión Europea como centro europeo de servicios de la Red Eureaxess para la Comunidad Autónoma, dada su experiencia y especialización en dicho ámbito, sus relaciones con todas las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de la Región y su condición de organismo ejecutor de los programas y actuaciones previstos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.