El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha instado este sábado a los socialistas que participan en el II Congreso Provincial de Valencia a actuar con el único "objetivo" que deben tener de "ser útils para los valencianos". Así, ha indicado: "lo que elijan mis compañeros será el futuro del socialismo en estas comarcas".

Puig ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de comenzar el cónclave socialista, donde el diputado nacional José Luis Ábalos y el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, optan a la Secretaría General del partido en la provincia.

El responsable socialista ha pedido a los dirigentes del PSPV que "todo lo que hagamos, lo hagamos siempre pensando en la gente, en el compromiso que tenemos los socialistas con los ciudadanos y, sobre todo, con aquellos que lo están pasando peor". "No tenemos que tener más objetivo que ser útiles para los valencianos", ha subrayado.

Preguntado por la situación de Antonio Amorós —imputado en el 'caso Brugal' y elegido para formar parte de la Ejecutiva del PSPV de Alicante aunque renunció posteriormente—, Puig ha respondido: "es un tema que ya han resuelto bien mis compañeros de Alicante".

Por otro lado, ha destacado que la situción acual es "muy difícil", con "una crisis política, económica y moral" en la Comuntat Valenciana "extremadamente complicada". Así, ha indicado que "si en toda Europa y España hay una crisis muy profunda, en el caso valenciano es muy especial, muy singular".

Puig ha criticado que ante esta situación el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se encuentra "paralizado; estamos delante de la parálisis absoluta". "Está absolutamente condicionado por los factores que le hacen inmóvil ante una situación tan dificil como la actual", ha manifestado.

"estatua de sal"

Ximo Puig ha asegurado que los socialistas han propuesto al jefe del Consell que actúe coordinadamente con las diputaciones para hacer un plan de empleo. "Le hemos dicho que tome soluciones para las personas estafadas por los bancos y las cajas, y le hemos exigido que de una manera por todas tome medida para acabar con la corrupción, pero ha denunciado que Fabra "continua absolutamente paralizado, como una estatua de sal".

A su juicio, "es incapaz de dar ningún tipo de salida a esta situación". Además, entiende que Fabra "no puede continuar siendo como un comentarista y diciendo que el señor Calatrava cobra mucho" —en alusión al arquitecto valenciano—, "pero si usted es el que le paga, páguele menos", le ha dicho.

El dirigente socialista ha exigido "un cambio inmediato de rumbo", ya que "la Comunitat está camino del rescate real". Para Puig, "lo más importante es el rescate de la gente, el rescate de las personas" y, en esta línea, le ha pedido que "todos los recursos se pongan a favor del empleo", porque "no podemos resignarnos a llegar a final de año con el 30 por ciento de parados".

Finalmente, el secretario general de los socialistas valencianos ha subrayado que "si el liderazgo no lo asume el señor Fabra, desde luego desde el PSPV sí que estamos dispuestos a asumirlo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.