Técnicos del Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga han advertido, tras visitar el tramo de Carretera de Cádiz bajo el que discurre la línea 2 del metro (Palacio de los Deportes-La Isla) y cuya reurbanización la Junta da por terminada, que las deficiencias ya señaladas en marzo de 2011 aún "no han sido subsanadas".

Después de dos años de obras de reurbanización en la avenida Velázquez desde que se reabriera al tráfico y con la plantación de 565 árboles, 4.982 metros cuadrados entre diferentes tipos de arbustos y de especies tapizantes y otros 9.300 metros cuadrados más de césped —la suma integral de las plantaciones asciende a 1,2 millones de euros asumidos por Metro de Málaga—, la Junta da por completada su responsabilidad en Carretera de Cádiz y traslada al Ayuntamiento el mantenimiento de esta zona.

Precisamente, el Ayuntamiento solo recepcionará el mantenimiento de Carretera de Cádiz cuando el proyecto de obra acordado se ejecute en su totalidad. En este sentido, en el informe de Parques y Jardines sobre la red de riego ejecutada, solicitado por la Gerencia de Urbanismo y al que ha tenido acceso Europa Press, se apunta que, "para evitar un deterioro irreversible de esta zona, debiera notificarse a este Servicio la fecha en la que finalice el mantenimiento por parte de la UTE Metro de Málaga".

Asimismo, se alerta de que los sistemas de riego no se han podido ver en funcionamiento "al no haber sido atendidos por personal de la contrata para la activación de los diferentes sectores y comprobación de eficiencia y uniformidad de los sistemas instalados, así como de los grupos de presión y bombeo". No obstante, se deja claro que de las observaciones realizadas "se constata que existen numerosas deficiencias no subsanadas".

PLANTACIONES

En relación con las plantaciones, se subraya que si bien se han atendido las peticiones en cuanto a plantar especies tapizantes y pratenses en jardineras laterales, glorietas e isletas de intersección, no han sido sustituidas otras empleadas en arbolado de alineación, algo que se desde este Servicio municipal se ha destacado a través de diversos informes, dadas las características de las plantas que se han utilizado —porte arbustivo no arbóreo—.

De hecho, se insiste en que están "vigentes" las deficiencias apuntadas al respecto en el informe de marzo de 2011 y se precisa, más aún, que, en la actualidad, "las zonas verdes se encuentran invadidas por vegetación espontánea".

Como en marzo de 2011, se siguen demandando diversas conexiones desde la red de riego preexistente en este tramo a las de calles adyacentes; en líneas generales, se hace hincapié en que hay "importantes deficiencias" en cuanto a las acometidas de las zonas verdes más amplias.

El marco de instalación de los emisores de riego es "muy deficiente" y es necesario que se realicen sectores independientes de goteo y difusión —nunca mezclados—, se especifica en el citado informe.

Se establece, asimismo, que las mismas "deficiencias" encontradas en las acometidas a las zonas verdes —diámetro de tuberías "insuficiente"— son extrapolables a la red de tuberías primarias y secundarias, al haberse empleado "diámetros inferiores a los recomendables".

Ya en marzo del año pasado los técnicos municipales resaltaban que existían tuberías en superficie y se instaba a enterrar la red de las primarias, las secundarias y las terciarias a una profundidad de 30 centímetros.

Se recuerda que existen acometidas a redes transversales a la propia avenida Velázquez que aún no han sido conectadas, así como que no hay tuberías que alimenten la semiglorieta de la avenida Velázquez con la de la Luz y conecten hacia esta vía, al igual que ocurre con la semiglorieta de la avenida Velázquez con Leo Delibes.

Tampoco se localiza ninguna tubería desde la intersección de calle Villanueva del Rosario con la avenida Velázquez hacia esta vía, por lo que "entendemos que este tramo se queda incomunicado", exponen los técnicos municipales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.