El director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Jamón de Teruel, Fernando Guillén, ha indicado que espera que se vendan, durante este 2012, unas 350.000 unidades.

En declaraciones a Europa Press, Guillén ha reconocido que se trata de una cifra "muy inferior" a la registrada en 2007, año en el que se alcanzaron los 745.000 jamones.

Este descenso, lo ha achacado, en primer lugar, a una "saturación" en el mercado del "mal llamado jamón ibérico". Así, ha matizado que principalmente hay dos razas de cerdo: el blanco, al que pertenece el Jamón de Teruel, que a su vez es el primero de este tipo en España con Denominación de Origen, y el ibérico.

Guillén ha explicado que la saturación en el mercado de jamón ibérico se debe a que se han puesto en el mercado jamones con dicha nomenclatura aunque sólo pertenezcan a ibérico un 5 por ciento. En concreto, el cerdo ibérico debería ser fruto del cruce de cerdas ibéricas con machos duroc (ibéricos al 50 por ciento) o mezcla de duroc e ibéricos al 75 por ciento.

Sin embargo, según el director gerente del Consejo Regulador, han salido al mercado muchos jamones que no cumplen los criterios bajo la nomenclatura de ibéricos, lo que ha provocado una excesiva oferta y que sus precios sean más bajos. Esta situación ha afectado a la cantidad de ventas de los jamones blancos, entre ellos el de Teruel, de gran calidad.

Por otra parte, Guillén ha admitido que la crisis económica es la causante de "aproximadamente el 20 por ciento de la caída de las ventas" del Jamón de Teruel. En este aspecto ha indicado que lo único que se puede hacer es impulsar la exportación e "intentar sobrevivir esperando que cuanto antes pase la crisis, se genere confianza y el consumidor vuelva".

En este punto, ha señalado que aunque el Jamón de Teruel se puede encontrar en toda España, las comunidades autónomas en las que más se vende son, además de Aragón, Valencia, Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid, pero la exportación fuera del país es "muy testimonial", es decir, supone el 5 ó 6 por ciento de las ventas.

Productos agroalimentarios

Para fomentar el conocimiento del Jamón de Teruel, la Denominación de Origen participa estos días en una acción promocional de los productos agroalimentarios y turísticos de la provincia turolense, que se celebra en Valencia.

Esta actividad, denominada 'Plaza de los sabores de Teruel', ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Teruel, a través de la campaña 'Elige Teruel', junto con el Patronato de Turismo y la Cámara Agraria, en el tramo nueve del cauce del río Turia, junto al puente de Calatrava.

Allí se puede ver una muestra de los principales productos, empresas, instituciones y profesionales de los sectores turístico y agroalimentario de la provincia turolense con el objetivo de promocionar estos recursos.

Este sábado, se celebrará una exhibición de cortadores amateur, así como una concentración de cortadores de Jamón de Teruel, ya que "para disfrutar este producto es importante saber filetearlo y presentarlo".

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel controla todas las fases propias de la elaboración del producto, desde la crianza del cerdo hasta su paso por el matadero, venta y promoción. Asimismo, se ocupa de que no haya ningún tipo de fraude y de que se haga un buen uso de la Denominación de Origen.

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