El Club Doñana, formado por exmiembros del Patronato del Parque de Doñana, muestra su satisfacción porque la Junta de Andalucía haya decidido ampliar los límites de la Reserva de la Biosfera de Doñana, si bien, ve "insuficiente" la propuesta del Gobierno andaluz, por lo que pide "ampliar sustancialmente los nuevos límites diseñados", pues de no ser así "se pierda una oportunidad única".

Pese a reclamar una ampliar los límites geográficos de la propuesta, el Club Doñana muestra su satisfacción porque la Administración autonómica haya decidido cumplir la recomendación del Comité de Expertos, redactada a instancias del anterior Comité Nacional del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, de ampliar los límites de la Reserva de la Biosfera de Doñana para dotarlos de "una coherencia que posibilite su conservación y gestión".

No obstante, esta organización, que vigila constantemente episodios medioambientales que pudieran afectar a este Espacio Natural o al medio ambiente andaluz en general, considera que con la ampliación propuesta, "se pierde una oportunidad única de satisfacer las citadas recomendaciones internacionales".

Por ello, ha anunciado que se va a dirigir por carta a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para solicitar que modifique y amplíe "sustancialmente" los nuevos límites propuestos, para que la próxima Reserva de la Biosfera de Doñana "deje de ser una isla rodeada de amenazas y agresiones que imposibilitan tanto su conservación como las acciones de desarrollo sostenible que se llevan a cabo en su territorio".

Los límites proyectados por la Junta de Andalucía, a juicio del Club Doñana, se entienden "insuficientes", pues "dejan fuera áreas de alto valor ecológico y zonas de influencia esenciales para el futuro del muy amenazado Parque Nacional de Doñana".

Propuesta del club doñana

Por esto, el Club de Doñana propone la ampliación de los límites establecidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, por otros que "garanticen la conectividad con otras zonas ya protegidas, así como con los ecosistemas del litoral y*del Golfo de Cádiz-Huelva, fundamentales para el funcionamiento de la dinámica ambiental de Doñana, favoreciendo* a conservación real del entorno del Parque Nacional y Natural y la gestión integral de la Reserva de la Biosfera".

En concreto, apunta incluir el río Guadalquivir desde el sur de La Puebla del Río (Sevilla) en su integridad, además una amplia franja, en su margen izquierda, que desde el Brazo del Este se extienda hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Del mismo modo, incluye una zona marítima de diez kilómetros de anchura paralela a la costa desde la desembocadura del Guadalquivir hasta Punta Umbría (Huelva). En este sentido, recuerda que Doñana depende de una parte importante del litoral, del cual proceden las arenas del manto eólico, así como los recursos esenciales para una significativa parte de su avifauna.

El Club Doñana también recoge en su alternativa unir la nueva Reserva de la Biosfera de Doñana con la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel, a través de áreas ya protegidas por las Directivas de la Unión Europea, todo ello configurando "un gran corredor ecológico, tal como propugnan en la actualidad todos los organismos internacionales, entre ellos el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) de Naciones Unidas.

Finalmente, el Club Doñana estima "necesario" la conectividad de dos Reservas de la Biosfera como son Doñana y Marismas del Odiel con la Reserva de la Biosfera de Sierra Morena, a través del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por medio de los Paisajes Protegidos fluviales del Guadiamar y del río Tinto, así como los Zonas de Especial Protección amparadas por Directivas de Hábitats y Aves.

Por todo ello, el Club Doñana, "tal como hicieron algunos de sus miembros hace ya más de 40 años cuando, al elaborar la nueva ley del año 1978, se debatía la ampliación del Parque Nacional de Doñana", ha elaborado una cartografía con los límites que estima "imprescindibles" incluir y proteger dentro de la nueva Reserva de la Biosfera.

Petición a ong y organismos internacionales

De otro lado, el Club Doñana anuncia que se va a dirigir a las principales ONG conservacionistas españolas en apoyo de su propuesta y a los organismos internacionales relacionados con Doñana como el Programa MaB sobre Reservas de la Biosfera o el Convenio de Ramsar, para que apoyen la propuesta del Club tendente a favorecer la gestión integral de los espacios naturales del territorio de acuerdo con las orientaciones del Programa de la Unesco.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.