La Asociación Memoriaren Bideak celebrará este sábado, 23 de junio, su homenaje anual a "los esclavos del franquismo", con un acto que se desarrollará en el Alto de Igal-Vidángoz y en el que colaboran el Instituto Gerónimo de Uztariz y del Ayuntamiento de Vidángoz.

Con este acto, que dará comienzo a las 12.30 horas, Memoriaren Bideak busca reconocer un año más a "los esclavos del franquismo que trabajaron en la construcción de la carretera Igal-Roncal y en el Campo de Gurs".

La asociación ha destacado a través de una nota que "este año se cumplen 73 años desde que llegaron los primeros prisioneros que empezaron a construir la carretera". En concreto, han señalado que "fue el 25 de julio de 1939 cuando llegaron los primeros prisioneros, integrados en el Batallón de Trabajadores número 127 a la villa de Roncal".

Posteriormente, han explicado, "fueron también destinados parte de ellos a Vidángoz e Igal, al tiempo que iban llegando nuevos batallones". "Entre julio de 1939 y el verano de 1941, más de 2.300 prisioneros trabajaron abriendo la caja de la carretera", han destacado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.