La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha estimado que los primeros cobros del plan de pago a proveedores de la Junta de Andalucía se harán efectivos "en la segunda quincena de julio", toda vez que "seguirán un esquema similar al emprendido con el plan para proveedores de los ayuntamientos y entidades locales", ha indicado a Europa Press el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho.

Corbacho ha indicado que en el caso del plan de pago a proveedores de las administraciones locales, los proveedores "están ya cobrando tanto de ayuntamientos como de diputaciones", por lo que ahora el interés de los constructores y promotores ahora está centrado en los pagos a proveedores de la comunidad autónoma "donde no hemos recibido cantidad alguna".

Tras destacar que el plan de pago a proveedores con los ayuntamientos no han tenido queja por parte de las empresas constructoras y asegurar que el sistema funciona "razonablemente bien", el portavoz empresarial asegura que la medida tanto el plan de la administración local como el de la administración autonómica es una medida realmente muy buena que ha dado cierto balón de oxígeno a la situación agónica que tienen las empresas constructoras".

Corbacho reconoce que en el pago a proveedores de la Comunidad "ha habido problemas técnicos con facturas de proveedores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero esto se solucionó con gran rapidez y dichas facturas están integradas en el plan de pagos".

No obstante, apunta otro problema pendiente de solventar sobre aquellas obras que "no tienen factura o no están oficialmente recepcionadas, aunque tenga la aprobación técnica, aunque estén ejecutadas, terminadas y entregadas", en una situación calificada de "paradójica" por Fadeco, que asegura que ésta "perjudica mucho a las constructoras".

Por ello, las fuentes indican que han pedido al Ministerio de Fomento que "busque soluciones e introduzca modificaciones en la normativa, pues ello está motivando que la medida quede sin mucho contenido para muchas constructoras, y a todos nos interesa que todas las obras realizadas, ejecutadas y usadas puedan tener acogida en el plan de pagos".

En ese sentido, Corbacho ha apuntado que "hay empresas que si le pagan solo lo facturado, pero no tienen acogida las obras pendiente de las últimas aprobaciones, esas empresas van a ver defraudadas sus expectativas de poder cobrar lo que realmente se les debe; se trata de obras hechas".

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha asegurado que la construcción en la Comunidad vive "la peor situación desde la llegada de la Democracia" y ha reiterado su petición al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya que "sin la construcción España no saldrá de la crisis".

Por ello, defiende que las infraestructuras "suponen una inversión muy rentable para la administración, en primer lugar porque por vía impuestos mucho de lo que se invierte lo vuelve a recibir la Administración". Asimismo, agrega que "las inversiones en infraestructuras inciden claramente que el Estado del Bienestar".

Firma de la junta con entidades

Precisamente, el pasado viernes, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha firmado con un total de once entidades financieras los contratos de préstamo que van a permitir pagar 744.592 facturas a proveedores de Andalucía por un importe total de 2.699,7 millones de euros.

La firma de estos contratos se produce una vez que el Consejo de Ministros aprobase el pasado día 15 de junio el endeudamiento, y, posteriormente, el Gobierno andaluz autorizase la formalización de la operación en su reunión del pasado martes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.