El nuevo presidente de ACTA aboga por "buscar nuevas vías alternativas" al sector de las artes escénicas

Ángel Calvente, fundador de la compañía de títeres 'El espejo negro' --Premios MAX 2009 y 2012 al Mejor espectáculo infantil-- es desde el pasado 13 de junio nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), un sector, como otros tantos, que "se enfrenta a un momento complicado y para el que hay que buscar nuevas vías alternativas".

En declaraciones a Europa Press, Calvente, que por el momento no ha querido desvelar las líneas estratégicas de su mandado, sobre las que trabaja junto a su nuevo equipo, reconoce que "se enfrentan a un momento complicado", y, por lo tanto, "hay que buscar soluciones entre todos, e intentar no perder lo que hemos logrado hasta ahora", ya que el sector "está muy desprotegido".

Además, el nuevo director ha asegurado que ACTA —formada por más de 40 empresas que aglutinan cerca del 80 por ciento de la facturación de las compañías teatrales andaluzas— "seguirá trabajando con todas las entidades". Por ello, añade, "tenemos que sentarnos con mucha gente" a nivel Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos, y "llegar a un consenso".

"Tenemos que seguir caminando con una perspectiva y un proyecto de trabajo y de mantenimiento del sector, porque todo esto no se puede acabar por una crisis", lamenta, al tiempo que afirma que "la cultura tiene que estar siempre ahí, porque un pueblo sin cultura no es un pueblo".

BIOGRAFÍA

Ángel Calvente es autor, director, actor y creador de marionetas, nacido en Tetuán (Marruecos) en 1961. Residente en Málaga desde 1965, ha dedicado su vida artística a la dignificación del teatro de títeres a través de su compañía 'El espejo negro'. Once espectáculos escritos y dirigidos por él mismo.

Incansable creador, repetidamente premiado por sus obras —reciente Premio MAX 2012 al Mejor espectáculo infantil—, Calvente tiene una importante presencia en el panorama teatral español, con habituales colaboraciones en programaciones y festivales. Está considerado ya como uno de los directores "más destacados" dentro del mundo de la marioneta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento